Con una gran participación se llevó a cabo el ‘Foro Multiactor: Sostenibilidad, inclusión y crecimiento económico en Bolivia’, un espacio que abordó sobre problemáticas claves y recurrentes para el sector productivo. Este evento que logró reunir a actores del sector público, privado y sociedad civil, se desarrolló en el Salón Chiquitano de la Feria Exposición, con el objetivo de establecer las bases de una propuesta de ruta crítica para posicionar un modelo productivo eficiente y sostenible a partir de un abordaje multiactor.
Este acontecimiento fue organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Embajada de Gran Bretaña (UK) con el fin de desarrollar, desde tres perspectivas diferentes, una ruta que pueda conducir al fortalecimiento y a una mayor competitividad de los sectores productivos de Bolivia.
En la ocasión, Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, manifestó que el Foro Multiactor fue un espacio de dialogo abierto sobre temas de alta preocupación para lograr en un futuro una economía mundial en sintonía con el medio ambiente. “Solo dimos el primer paso y seguiremos en esta dinámica porque nuestro objetivo es que los distintos niveles de gobierno y los productores agropecuarios trabajemos en la misma dirección, de esa forma lograremos grandes objetivos para el futuro de las generaciones venideras”, afirmó.
Fernando Baldomar, Gerente General de ASOCEBU, aseguro que cómo institución ligada a la producción ganadera sostenible, este primer foro marca un hito importante para mostrar el potencial del sector ganadero nacional y mundial el compromiso que tiene el sector con la producción de carne y leche sustentable. “Creemos que generar estos espacios de discusión para promover la producción de manera más sustentable y responsable es definitivamente muy importante, ya que nosotros estamos predispuestos siempre a poder compartir nuestra experiencia, adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias globales del mercado de producción de carne y leche y productos agrícolas”, afirmó.
Jordi Surkin, director de Conservación en WWF Bolivia, manifestó que el foro es el primer paso para la generación de una agenda de trabajo hacia la producción sostenible, el seguimiento es clave para el avance de este primero encuentro. “Es importante iniciar de manera conjunta, definir criterios de sostenibilidad para cada sector, desarrollar proyectos sostenibles y consolidar las plataformas multiactor que ya existen, en carne y soya”, afirmó,
Jeff Glekin, Embajador Británico en Bolivia, aseguró que es un honor apoyar un evento para analizar la forma de promover la reactivación económica de manera equitativa y sostenible, protegiendo y valorando la biodiversidad. “En el mundo nos enfrentamos a dos crisis paralelas, la crisis económica generada por la pandemia y el incrmento en la temperatura global, en este contexto el sector productivo es un actor clave, porque desde Bolivia se puede construir una marca, que en el mundo reconozcan como sostenible”, afirmó.
Las temáticas abordadas fueron:
Tendencias globales / producción de commodities y cadenas libres de deforestación
Industrias cárnicas y mercados preferentes para carne sostenible
Contexto global para soya responsable o diferenciada
Trazabilidad y reducción de riesgo asociados
Hacia la soya responsable en Bolivia y contexto actual
Desafíos de la exportación de soya y mercados competitivos.
Desafíos de la exportación de carne y los mercados competitivos
Oportunidades y requerimientos para fondos de inversión verdes
Oportunidades de inversión con Dutch Fund for climate and development.
Al lugar asistieron representantes de los subsectores de la CAO, además de autoridades locales, departamentales y nacionales.