En respuesta al rechazo de la COB, el gremio insiste en una reunión con el presidente Luis Arce, por “justicia, igualdad y coherencia”, en el marco del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) para instalar un diálogo tripartito que analice el incremento salarial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó su pedido al presidente Luis Arce de entablar una negociación por “justicia, igualdad y coherencia”, en el marco del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La CEPB ha demandado diálogo con el Gobierno sobre el tema salarial, por elemental sentido de justicia, igualdad y coherencia, y basados en el Convenio 131 de la OIT. No pedimos negociar con otros actores ni vamos a entrar en debates falsos y estériles con dirigentes”, señaló el gremio en su cuenta de Twitter, añadiendo la carta enviada a Arce el 22 de marzo.
A fines de marzo, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, desahució que su sector se siente a negociar el aumento salarial de este año con los empresarios: su propuesta es de 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional. “Nuestra demanda es con el Gobierno y lo vamos a definir con el Gobierno”, remarcó el minero en conferencia de prensa.
En su misiva enviada al Presidente, la CEPB advierte que el sector productivo formal aún no ha recuperado las condiciones de normalidad y estabilidad por el golpe del coronavirus, y más ahora por las consecuencias mundiales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo cual un eventual incremento salarial para este año no predica con la realidad económica del país.
“Consideramos que las decisiones que se tomen en el ámbito económico, especialmente si éstas implican una mayor presión sobre las entidades generadoras de empleo digno, deben guardar el debido cuidado y la mesura suficiente, dado que no puede ponerse al sector productivo en una situación tal que suponga un riesgo para la propia continuidad de las fuentes de empleo digno que aún se sostienen en el país”, subraya el documento.
Fuente: La Razón