La COB pide 7% de incremento al salario básico y 10% al mínimo nacional. Para Gary Rodríguez, la propuesta significa un “mazazo” para las empresas que se recuperan de la crisis.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, observó que el Gobierno nacional no incluya a los empresarios en la mesa de diálogo para tratar el incremento salarial propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) y consideró que «por justicia y equilibrio» el Órgano Ejecutivo debe escucharlos. El ente matriz de los trabajadores pide 7% de incremento al salario básico y 10% al mínimo nacional. Los micro, los pequeños, los medianos empresarios están muy preocupados porque son los que más van a sufrir, ellos están a punto de declararse en emergencia porque además no han sido atendidos. Creo que, por justicia y equilibrio, el Gobierno debería escucharlos”, apuntó Rodríguez en una rueda de prensa en La Paz.
Este martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la mesa de diálogo para atender el pliego de la COB se instalará nuevamente este jueves, pero no mencionó si en la cita se incluirá al sector privado.“Es una propuesta que hace la COB, nosotros tenemos que estudiar las posibilidades que tiene el sector público de atender y vamos a iniciar este tratamiento. Creemos que tenemos que estudiar la viabilidad de lo que nos ha propuesto la COB”, indicó la autoridad del sector.
Para el representante del IBCE, la petición de la COB sobre el incremento salarial es inviable y significa un “mazazo” para las empresas que están recuperando la crisis de la pandemia, pero además dijo que la propuesta del ente matriz no contempla las complicaciones que podría traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. «Muchas empresas están débiles, se están recuperando y no se les puede dar un mazazo a estas alturas, cuando el 2022 también esta complicado, porque a nivel internacional hay un conflicto y eso, de una u otra forma, va a golpear a la economía del país”, expresó.
Rodríguez remarcó que el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece, en temas de retribución salarial, que las consultas no solo tienen que ser con los trabajadores, sino también con quienes generan las fuentes de empleo, que en este caso son los empresarios. En su opinión, el incremento salarial debería quedar congelado y, en caso de aprobarse, cree que el 1% sería “suficiente”. “No puede ser posible que la COB ignore que estamos en un proceso de reconstrucción de la economía, de salvar unidades productivas que se vinieron abajo”, subrayó.
Fuente: Página Siete