La institución empresarial lamentó la inacción de las autoridades y demandó frenar las tomas de tierras privadas y fiscales para evitar «una espiral de violencia».

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno garantizar la libre transitabilidad en las carreteras e intervenir los bloqueos, que causan pérdidas irreparables al sector productivo y ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. La institución exigió, además, que las autoridades inicien las acciones correspondientes para frenar los avasallamientos con armas de fuego, que pueden derivar en «un espiral de violencia sin precedentes».

“Necesitamos que las autoridades garanticen la producción, que garanticen la inversión, que garanticen el abastecimiento principalmente a las familias más pobres”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano.

En Buena Vista, por ejemplo, en tres días de bloqueo, cerca de 400 productores de leche, principalmente pequeños, ya han perdido Bs 3 millones, informó Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple). Ese alimento, precisó, abastece a la ciudad de Santa Cruz, a todo el departamento e incluso al resto del país.

El cierre de esa carretera, que afecta también a avicultores y porcicultores, se debe a que los padres de familia del lugar exigen al municipio el desayuno escolar.

“No puede ser que una carretera, que es la principal vía de provisión de alimentos al resto de Bolivia, esté cerrada durante tres días por un pedido de desayuno escolar que se ha politizado”, dijo Serrate.

El dirigente lamentó que al no contar con capacidad de almacenamiento los productores hayan tenido que botar o regalar más de 10.000 litros de leche al día.

“La situación es desesperante. Pedimos al Gobierno que dé soluciones, que tome cartas en el asunto”, remarcó Serrate, quien agregó que los más afectados son los pequeños productores, que “día que no producen es día que no comen”.

El Presidente de la CAO se refirió también al bloqueo en Guarayos, que por séptimo día está causando pérdidas a los pequeños productores de arroz y soya de las provincias Marbán y Guarayos.

“Cerca de 2.000 reses se transportan al día de Beni a Santa Cruz por esa carretera, pero el sector pecuario está imposibilitado de hacer esos traslados. Hay camiones que están varados (en el lugar) y reses que terminan muriendo”, indicó Justiniano, quien añadió que “ese bloqueo provoca pérdidas de unos $us 3 millones al día”.

El bloqueo en Ascensión de Guarayos es realizado por un grupo de personas que piden el esclarecimiento de una muerte por arma de fuego ocurrida el sábado 19 de marzo, durante enfrentamientos por tierras incautadas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

No solamente la cultura del bloqueo es nefasta, también esta cultura de permitir el avasallamiento y no tener una acción contundente de parte de quienes ostentan el poder y tienen la obligación de hacer cumplir la ley”, sostuvo el Presidente de la CAO.

Justiniano denunció que desde la toma armada del preio Las Londras, en Guarayos, en octubre del año pasado, “se inició una serie de avasallamientos con armas de fuego” que amenaza con provocar “una espiral de violencia sin precedentes”.

No solo habrá alguien que dispare, sino alguien que responda” a esa acción, subrayó.

El sector productivo, afirmó, se encuentra muy preocupado por la inacción por parte del Gobierno para frenar bloqueos y tomas de tierras, que causan pérdidas económicas y atentan contra el abastecimiento de alimentos a la población.

“Exigimos al Gobierno nacional no permitir ningún tipo de avasallamiento ni a propiedades privadas ni a tierras fiscales ni a áreas protegidas (…). La utilización de armas de fuego en manos de civiles debe ser penada con todo el peso de la ley”, aseveró.

Fuente: El Deber