El ministro Huanca señaló que en 2021 se registró la exportación de 57.000 toneladas y en enero de este año se envío 700 toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció este domingo que acopiarán alrededor de 80.000 toneladas de maíz amarillo duro para abastecer al sector pecuario y de esta forma garantizar la producción y la estabilidad de los precios del huevo y las carnes de pollo, res y cerdo.

“Con la nueva zafra se prevé acopiar cerca de 80.000 toneladas de maíz para abastecer al sector avícola, porcinocultor y ganadero, para garantizar la producción de huevo y de carnes de pollo, res y cerdo a precio justo”, manifestó la autoridad en entrevista con medios estatales.

Mencionó que, durante el 2021, se registró una exportación de 57.000 toneladas de maíz amarillo duro, a diferencia de los años anteriores que se exportaba un promedio de 2.000 a 3.000 toneladas. Mientras que en enero se vendió al mercado externo más de 700 toneladas.

En el caso del sorgo, informó que para esta gestión se alcanzará una producción de más de un millón de toneladas, de las cuales, 700.000 serán para el mercado interno.

En azúcar se calcula una producción de 11 millones de quintales de azúcar, de los cuales se requieren 9 millones para cubrir la demanda interna., aseveró.

En ese entendido, justificó el Decreto Supremo 4680 que garantiza el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar en el mercado interno con el fin de cuidar la alimentación de la población, en el marco de la política de seguridad alimentaria.

“El objetivo del decreto al emitir los certificados de abastecimiento a precio justo, lo que va hacer es garantizar el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar al mercado interno. Nuestra prioridad siempre será primero la seguridad alimentaria, la producción y provisión de alimentos a la población”, indicó.

 

Fuente: Página Siete