Anapo pidió días atrás un «precio de incentivo» para cultivar mayores hectáreas del cereal, el cual subió su cotización en los mercados internacionales.

Por Walter Vásquez

Hoy, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que Emapa le dará a los productores trigueros $us 335 por tonelada, para incentivar la producción del grano en el país.

La información se conoció luego de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidiera a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dar a conocer cuál es el “precio de incentivo” para la producción de trigo de la campaña de invierno, en un momento en el que el abastecimiento del grano en el país puede tener problemas por los efectos de la crisis ucraniana en el mercado agroalimentario.

Estamos incentivando que nuestros agricultores trigueros incrementen la cantidad de producción. A través de Emapa, desde el año pasado se ha establecido $us 335 dólares la tonelada de trigo”, indicó Huanca.

Datos de Anapo dan cuenta de que al momento la demanda interna de trigo es de unas 700.000 toneladas, de las que 300.000 toneladas son cubiertas por la producción nacional (el 73,3% de Santa Cruz) y 400.000 toneladas por la importación y el contrabando.

“Ya estamos a pocas semanas de la campaña de invierno y tenemos la posibilidad de sembrar” en Santa Cruz “entre 120.000 y 130.000 hectáreas. Para eso es fundamental que Emapa haga conocer cuál va a ser el precio de incentivo de compra del grano de trigo”, dijo el 10 de marzo pasado en EL DEBER Radio el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

A partir de esa propuesta, explicó, el productor cruceño podrá decidir si siembra trigo u otros cultivos de rotación como el girasol y el sorgo, que también cuentan con buenas cotizaciones en el mercado internacional y que son de menor inversión y riesgo.

El pasado miércoles, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, para incrementar la oferta de ese grano en el país. En ese marco, detalló, que para la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo, que permitirán incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.

“Este año, a diferencia de los anteriores, de 80.000 hectáreas hemos ido subiendo a 100.000 hectáreas. Ahora, para esta campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas, vamos a subir en 40% la producción en el país y para la próxima campaña de verano vamos a incrementar en 20%, para que podamos tener superficies mayores a las que habitualmente estamos acostumbrados”, sostuvo.

Hernández indicó que el hecho de que Ucrania, uno de los mayores productores de trigo del mundo, haya suspendido sus exportaciones del grano ha incrementado la demanda y el precio de ese alimento en el mundo, como el caso de la Bolsa de Rosario en Argentina, en la que la cotización del cereal se acerca a los $us 420 la tonelada, cuando en una época previa al conflicto bélico se valoraba entre $us 280 y 300 la tonelada.

Fuente: El Deber