La determinación del Gobierno nacional de restringir las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar, a través de la presentación de un certificado de abastecimiento interno, es considerada por algunos economistas como contradictoria y contraproducente, puesto que el país perderá la oportunidad de generar una mayor cantidad de divisas en un escenario de elevados precios.

El pasado miércoles, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para regular la exportación de mencionados productos.

Al respecto, el presidente Luis Arce Catacora informó en su cuenta de Facebook que dicha medida fue aprobada para “seguir garantizando la seguridad alimentaria del país”, ya que el abastecimiento de productos estratégicos en el mercado interno es prioridad.

Sin embargo, el economista Juan Pablo Suárez aseguró que esta determinación es contradictoria a lo que necesita la economía nacional, puesto que, al restringir las exportaciones en un momento de elevados precios, implica una pérdida de oportunidad de obtener mayores divisas.

El especialista indicó, además, que mientras el Gobierno frena el ingreso de divisas por exportaciones, destina cada vez más recursos a la importación y subvención de otros productos como los combustibles.

“El Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que debería hacer, se está tirando un tiro en el pie. Restringen las exportaciones justo en el momento en el cual necesitamos más divisas para mantener el tipo de cambio y para mantener las reservas internacionales”, dijo Suárez.

También mencionó que el hecho de restringir las exportaciones no garantiza la soberanía alimentaria, como argumenta el Gobierno. “No hay ningún país que esté pasando hambre por mucho exportar, eso no existe”, agregó.

Por su parte, el economista Germán Molina opinó que la medida tendrá costos, pero también beneficios. En cuanto a los costos, dijo que el país tendrá un menor ingreso de divisas por exportaciones en el corto plazo, mientras que en el largo plazo el país sufrirá las consecuencias de los desincentivos a las industrias cuya producción estará sujeta a este tipo de medidas restrictivas.

Beneficios

Molina dijo que la medida también traerá beneficios a la mayor parte de la población, puesto que la liberación a las exportaciones de maíz y sorgo, por ejemplo, generaría un incremento en el precio de otros alimentos como el pollo y el huevo.

En consecuencia, el analista cree que se aceleraría un proceso inflacionario en desmedro de la población

En Cochabamba

Sube el precio de la soya y el maíz

El sector pecuario de Cochabamba se declaró ayer en estado de emergencia debido al incremento del precio de la soya y el maíz.

“Vemos que las empresas aceiteras arremeten con artificios y artimañas tratando de desmerecer esas gestiones y precios que se lograron”, dijo el presidente nacional de la Cámara Pecuaria, Héctor Cordero.

El dirigente indicó que, si persiste esta crisis, se podrían ver los efectos en los precios de la carne de pollo y res, por lo que emplazó al Gobierno garantizar el cumplimiento de los acuerdos en torno a la lista de precios de los productos derivados de soya y maíz.

 

Fuente: Los Tiempos