El IBCE entregó a la azucarera el Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello, convirtiéndose en la primera empresa en Bolivia en lograr esta certificación
Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) ha certificado que el azúcar de Guabirá y sus cañeros están Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, con lo cual se convierte en la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años de la primera certificación en 2013.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) fue el encargado de entregar formalmente la certificación en un acto realizado este martes.
“Agradecemos al IBCE por otorgarnos el Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello para el azúcar al 100%, algo que implica un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera”, dijo este martes Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., durante el acto.
El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, aseguró que este es un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el ingenio y los cañeros durante varios años.
“Estamos complacidos de entregar el Primer Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello al 100%, convirtiendo a Guabirá en la primera empresa boliviana en lograr un Nivel A para toda el azúcar producida por el Ingenio este año; los 2.301.268 quintales de azúcar puedan salir ahora al mercado respaldados con el Triple Sello; felicitamos a Guabirá y a la Unión de Cañeros Guabirá por su labor desde hace 15 años en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, hasta llegar a certificar hoy su azúcar en un 100% libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación”, dijo.
El Secretario de Salud y Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Fernando Pacheco, destacó el papel importante que tiene el consumidor para preferir productos socialmente responsables.
“Que este ejemplo sea tomado por otras industrias; Guabirá se constituye en la primera empresa en certificar el 100% de su producción de azúcar con el Triple Sello y esperamos que pronto tenga también su alcohol 100% certificado y que los otros ingenios sigan ese ejemplo, y alcancen también el 100% de certificación. Buscaremos que la agroindustria boliviana implemente esta Estrategia para que todos los productos fabricados en nuestro país, cuenten con ese Certificado, que demuestre que en su cadena productiva no existe trabajo infantil, trabajo forzoso, ni algún tipo de discriminación”, concluyó.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, no pudo ocultar su satisfacción por el logro. “Esto es el resultado del trabajo de los cañeros de Guabirá, de 1.500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas. El 2006 nos comprometimos a participar de un Proyecto de Responsabilidad Social con el IBCE y desde entonces llevamos adelante sin parar las Buenas Prácticas en la Zafra; ha sido mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha inversión para mejorar la calidad de vida de los zafreros y sus familias, pero valió la pena. Ahora, cada vez que alguien consuma azúcar de Guabirá, sabrá que en su producción no hubo trabajo infantil, trabajo forzoso, ni discriminación”.
Fuente: Unitel