Con la asistencia de 74 delegados de los diferentes subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se llevó a cabo el cuadragésimo Congreso Ordinario de la institución. El evento dio inicio con la entrega de la Medalla al Mérito Agropecuario al ingeniero agrónomo, Erwin Federico Rek López, y la Medalla al Mérito y Constancia Institucional 2022 al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Luego, de acuerdo al orden del día del congreso, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, brindó el informe de su primer año de gestión, manifestando que la institución trabajó en temas urgentes e importantes, urgentes refiriéndose a los problemas permanentes que surgen día a día y están relacionados con los subsectores afiliados y los distintos niveles de gobierno; y lo importante, que son elementos que se tradujeron en Políticas Institucionales.
“Establecimos en una Asamblea, realizada en Warnes el pasado mes de diciembre de 2022, las políticas institucionales que actuarán como normativa para que ningún directorio pueda desviarse y pueda trabajar consecuentemente, las mismas giran en torno a 4 ejes plasmados en planes de acción concretos, medibles y alcanzables: el acceso pleno e irrestricto a la biotecnología, la lucha frontal contra el contrabando, las exportaciones y la seguridad jurídica”, acotó Justiniano.
También señaló que la institución se encuentra consolidando iniciativas como el Centro de Formación Agropecuaria, el programa Campo Conectado y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario. “Todos estos programas tienen su propio financiamiento, a la CAO no le ha costado ni un centavo, es más, con el trabajo que se realizó la institución ha tenido un superávit económico”, explicó.
De la misma forma, Justiniano informó que luego de 35 años la CAO concluyó con su mayor problema judicial, lo que produjo la liberación de los gravámenes de sus activos y la apertura de cuentas a nombre de la CAO, situación que permitió generar acercamientos y negociaciones con la banca.
Por su parte, el informe económico 2021 fue brindado por el segundo vicepresidente de la CAO, Freddy García, quien manifestó que para la pasada gestión la institución creó tres fuentes nuevas de ingresos: el ‘Diplomado en Gestión Estratégica de Agronegocios’ realizado en convenio con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Centro de Formación Agropecuaria y el programa Campo Conectado.
También destacó que en la gestión 2021 la institución se manejo con austeridad económica, debido a la incertidumbre sanitaria por el COVID-19, lo que se tradujo en un superávit financiero. Gracias a esto la CAO cuenta con un óptimo colchón presupuestario con el que se encuentra en la capacidad de afrontar 20 meses sin recibir ingresos, en el hipotético caso de que se pueda presentar otra crisis sanitaria o alguna situación que impida el normal funcionamiento de sus actividades.
Fuente: CAO