El pasado 15 de febrero, en el marco del Congreso Ordinario XL, La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presento la propuesta de adecuación y modificación de su estatuto interno, documento que fue debatido y analizado previamente en directorio, con participación de asesores legales de algunos sectores. Esta comisión fue encabezada por el primer vicepresidente, José Luis Farah Paz, el presidente de La Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu) Yamil Nacif, la asesora legal de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Inés Vargas Roda, además de Gerardo Rosado, asesor legal y el secretario de acta, Edilberto Osinaga Gerente General, ambos de la CAO.
Esta adecuación surge por un mandato de la Ley Departamental 050 y el Decreto Departamental 105 que determinó que las instituciones sin fines de lucro, como la CAO, adecúen sus estatutos orgánicos y reglamentos internos en la organización y funcionamiento de su estructura orgánica. En cumplimiento de esta normativa y tras un amplio debate con el voto de los dos tercios de los asistentes se aprobó la adecuación de los estatutos internos.
José Luis Farah, primer vicepresidente de la CAO, aseguro que la modificación de algunos artículos de los estatutos internos solo es de forma, por lo que mantiene intactos los objetivos, principios y legalidad de la CAO. Resalto la participación de los diferentes subsectores que mediante un amplio debate hicieron conocer sus propuestas con el fin de promover la integridad del sector. “Debemos promover siempre la unión del sector, nuestras diferencias debemos debatirlas en busca de consenso que nos permite fortalecer el sector productivo de cual somos parte”, concluyó.
Cabe destacar que el Congreso Ordinario XL de la CAO tuvo una participación de 74 delegados, donde los artículos internos fueron ampliamente debatidos y analizados, este encuentro de medía gestión supero las expectativas de participación y se convirtió en un espacio para debatir ideas y generar propuestas con el fin de crecer y fortalecer el sector productivo.