La instalación será de gran ayuda a los productores pecuarios y al pueblo de Concepción. La infraestructura ya está lista, pero no estará operativa hasta que reciban todos los permisos que les permitan trabajar sin inconvenientes.

El Matadero – Frigorífico de la Asociación de Ganaderos de Concepción – AGACON ya es una realidad, luego de la culminación de los trabajos fue inaugurado este sábado 12 de febrero, con la presencia de autoridades y numerosos ganaderos afiliados a la Agacon que serán los principales beneficiados.

El matadero frigorífico tiene una capacidad de 60 faeneos diarios, construido con recursos propios y sobre una extensión de 997 metros cuadrados.

La infraestructura está ubicada a siete kilómetros de la población, sobre la carretera a San Ignacio y cuenta con una recepción, sala de faeneo, corrales, batería de baño y laguna de oxidación.

El diseño obedece a la normativa vigente del Senasag, en tema técnico y sanitario y permite a futuro la incorporación de una cámara de frío y ampliaciones en la obra, explicó a Radio Chiquitania Ernesto Ribera, presidente de Agacon.

Ribera dijo que el objetivo de la obra es establecer un peso y precio justo para el productor ganadero chico, mediano y grande, control del abigeato, pero principalmente brindar el servicio de salud pública a la población de Concepción.

‘Haremos lo posible el abastecimiento al pueblo con carne que cumpla los requisitos de salud e inocuidad, faenado en condiciones higiénicas con supervisión de un médico veterinario, indicó.

Previo a la inauguración el medio de comunicación Gaceta Rural conversó con tres de los directivos de la Agacon  siendo ellos: Ernesto Rivera Williams, presidente, Rúbén Castedo, director y Martín Vile, vicepresidente, quienes se mostraron muy felices por haber culminado los trabajos.

Rivera Williams dijo sentirse muy complacido por haber culminado los trabajos para la realización de la obra. En el acto inaugural estuvieron presentes dirigentes de las asociaciones de ganaderos vecinas, así como el presidente de Fegasacruz y los socios quienes hicieron posible el referido emprendimiento.

«Se inauguró el matadero, pero no iniciaremos las operaciones hasta que completemos los permisos que son necesarios. Sin embargo, ya dimos el primer paso y que era tener lista la infraestructura», recalcó el orgulloso ganadero.

Para la construcción de esta obra los ganaderos afiliados a Agacon aportaron sus animales para realizar remates de ganado cuyos fondos fueron invertidos en la nueva instalación.

Informó que realizarán un recorrido por el campo ferial con la finalidad de apreciar cómo marcha otra obra.

Martín Ville manifestó que este es un momento especial para los ganaderos de Concepción por cuanto fue el objetivo que se habían propuesto y lo han logrado.

Manifestó que tuvieron varios meses de atraso por la pandemia del Covid-19, pero gracias a un trabajo titánico se culminó el emprendimiento con el apoyo de todos.

«Vienen más cosas todavía, en especial la Feria y por ello tenemos mucho trabajo que realizar», manifestó el productor.

Rúbén Castedo indicó que se sentían felices por terminar una obra que considera no sólo es beneficiosa para los productores, si no para el pueblo, por considerar que se les dará una seguridad del alimento que reciben.

Destacó que uno de los temas más problemáticos que tenían los ganaderos de Concepción era el referido a la sanidad para el procesamiento de la carne, no obstante, ya con esta nueva instalación quedará subsanado.

Agradeció la colaboración prestada por los socios de Agacon al considerar que gracias a ellos se pudo culminar, al igual que a la gestión realizada por el directorio de la Asociación, en especial de su presidente.

Fuente: Publi Agro