La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene los volúmenes de maíz necesarios y suficientes para distribuir a los avicultores, porcinocultores y lecheros del país, tomando en cuenta que actualmente tiene más 15.000 toneladas (t) en sus silos y 104.000 toneladas en proceso de acopio, informó este miércoles el gerente de esa entidad, Franklin Flores.

“Emapa hasta la fecha cuenta con más de 15.000 toneladas en sus silos y en proceso de acopio 104.000 toneladas para esta gestión, por tanto, tiene el grano necesario y suficiente para distribuir a todos los productores avícolas, porcinos, lecheros de toda Bolivia”, dijo en una rueda de prensa.

Explicó que el año pasado, la compañía estatal comercializó alrededor de 81.000 toneladas de maíz a los avícolas, porcinocultores y lecheros del país. De ese volumen vendido, 44.000 toneladas fueron compradas por 27 productores, lo cual actualmente está en proceso de auditoría.

Respecto a precios, en 2021, el quintal de maíz que Emapa compró a Bs 69, lo comercializó a Bs 56, en el marco de la política de subvención, para evitar el agio y la especulación de precios de los alimentos principales para la canasta familiar, como la carne de pollo y leche, enfatizó.

Explicó que este año Emapa distribuirá con “responsabilidad total” el maíz subvencionado a los productores, clientes antiguos y nuevos. Para ello, en pasados días se publicó un comunicado en el que se establecen los requisitos primordiales para la compra.

Algunos de esos requisitos son la fotocopia del certificado Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) vigente, la guía de movimiento emitido por esta institución. Este último documento define el tamaño de la unidad productiva, detalló.

Para este año, la empresa estatal venderá el quintal de maíz a Bs 59, considerando que, en el mercado, dependiendo del departamento, el precio oscila entre Bs 80 y 83, indicó el gerente Flores.

“Por tanto, invitamos a todos los productores, pequeños (y) medianos, que son clientes antiguos o clientes nuevos, poder comprar el grano que se tiene en los diferentes silos nuestra empresa, bajo los parámetros que se tiene”, convocó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información