Los campesinos recuerdan que el compromiso fue firmado en octubre del año pasado y por ello levantaron el bloqueo que mantenían en Pailón y que dejó a cientos de vehículos varados
Este martes la Federación Sindical de Campesinos de la Chiquitania reclamó que han pasado más de tres meses y el Gobierno no ha cumplido el acuerdo por el que levantaron su bloqueo en Pailón y en el que exigían entre otras cosas la titulación de sus tierras y la reversión de un predio.
Tras haber sostenido una reunión los dirigentes de los campesinos anunciaron un plazo de 48 horas que corre a partir del miércoles, para que el Gobierno les brinde una solución a sus demandas, de lo contrario no descartaron retomar el bloqueo en la carretera en Pailón, que es parte de la carretera Bioceánica.
El pasado 27 de octubre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, el director nacional del INRA, Eulogio Nuñez, entre otras autoridades firmaron un acuerdo de 10 puntos entre los que se destacan la creación de un marco normativo para agilizar la dotación de tierras fiscales y hacer un seguimiento al saneamiento de tierras en la Chiquitania.
Otros puntos hablan de la ayuda para la perforación de pozos centrales de agua y la impugnación de resoluciones de saneamiento emitidas en la gestión de Jeanine Añez.
En aquella oportunidad el bloqueo de los campesinos se inició el lunes 25 de octubre, dejando varados cientos de vehículos particulares, camiones y buses de transporte. El bloqueo se levantó el jueves 28 de octubre por la mañana.
Fuente: Unitel