Cada tanque alberga 16.000 litros de agua. La financiación del Gobierno de Suecia permite expandir este programa a otros municipios de la región chiquitana
Diez comunidades de Concepción se benefician del proyecto de Gestión de Riesgo y Resiliencia en la Chiquitania para la construcción de tanques de agua. La ejecución de las obras se realiza con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los 10 tanques cilíndricos tienen capacidad de almacenamiento de 16.000 litros de agua. La versatilidad de los tanques permiten recibir el líquido desde cisternas o recuperar el agua de las lluvias, informó Diego Chirinos, técnico del proyecto.
Gracias al proyecto de tanques de agua, las comunidades beneficiarias contarán con reservas de agua para el consumo familiar de forma segura y limpia. La cantidad de agua almacenada cubre la necesidad de consumo de una familia de cinco personas, durante seis meses, explicó el responsable del proyecto.
Las comunidades seleccionadas por su vulnerabilidad a la sequía son Monte Olivo, María Auxiliadora, San Pablo Norte, El Cuchi, Santa Elena, Nokovorema, 26 de Octubre, Candelaria, Porvenir y San Miguelito Sur.
El proyecto es financiado por el Gobierno de Suecia y tiene una contraparte de las comunidades beneficiarias. Se estima que estará concluido a fines de este mes, aseguró Chirinos.
José Ortiz, cacique de comunicación de la Central Indígena de Comunidades de Concepción, explicó que estas cisternas de agua paliarán la escasez de agua que sufren estas comunidades en tiempos de sequía.
Este proyecto de la FAO se desarrolla también en otras comunidades vulnerables que se encuentran en los municipios de Roboré y San Antonio de Lomerío. La implementación de proyecto implementado por FAO en San Rafael implementó ocho tanques y un sistema de canaletas para mejorar la calidad de vida de los comunarios.
Fuente: El Deber