El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud realizó las pruebas a los transportistas bolivianos. Aún se espera que Chile amplíe el aforo para un mayor ingreso de vehículos a su territorio
Por Wáter Vásquez
Desde el jueves el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó 861 pruebas PCR a transportistas bolivianos para agilizar el ingreso de sus vehículos a territorio chileno y reducir las extensas filas que se formaron por el control sanitario en la frontera entre ambos países.
“A días de que empezar el trabajo, hemos efectivizado 861 pruebas de PCR”, informó la mañana de hoy a Bolivia TV la directora ejecutiva del instituto, Evelín Fortún.
Según un reporte de ABI, la funcionaria detalló que el trabajo del Inlasa facilitó la atención aduanera de al menos 150 camiones nacionales.
Explicó que ayer lunes se efectuó una nueva reunión entre autoridades bolivianas y chilenas para simplificar aún más la entrada de los transportistas bolivianos al vecino país.
“Creemos que podemos ampliar la cantidad de toma de muestras, pero eso implica el compromiso de Chile de aumentar el aforo para el paso de los camiones”, para que de esa manera “podamos reducir paulatinamente la fila de conductores que hemos tenido hasta el 25 de enero”, afirmó Fortún.
El jueves, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que los acuerdos alcanzados con funcionarios chilenos contemplan la toma de pruebas PCR en frontera, el incremento del personal chileno de salud en ese paso fronterizo y el incremento paulatino del aforo para el ingreso de vehículos bolivianos al vecino país.
“Esperemos que con la medida (de las pruebas PCR) se agilice aún más el tránsito de carga internacional de nuestro país”, subrayó en conferencia de prensa.
Al término de esta jornada se realizará una evaluación de todas estas medidas.