Un tuit del gobernador elogia los logros alcanzados en los ocho meses de gestión. Tanto Vladimir Peña como Germain Caballero piden más información sobre el gasto realizado
El informe de la ejecución presupuestaria de la Gobernación presentado por Luis Fernando Camacho, máxima autoridad departamental de Santa Cruz, sigue provocando ronchas. A través de un tuit publicado en sus redes sociales, Camacho destaca la ejecución presupuestaria alcanzada por la actual Gobernación, superando a las gestiones anteriores.
«Los que gobernaron 16 años dicen que no lo hacemos bien, pero con apenas 8 meses de gestión, nuestros resultados demuestran que lo hacemos mejor que ellos. Ahh y la plata de los cruceños para salud…la gastamos en salud, no en campaña políticas», escribió Camacho en sus redes sociales.
La última parte de su tuit fue en alusión a la denuncia realizada por la actual Gobernación en contra de Rubén Costas por el supuesto desvío de recursos (Bs 700.000) para la campaña electoral del candidato a la Alcaldía por Demócratas, Roly Aguilera, en 2020. Esta denuncia está en etapa de investigación por la Fiscalía.
De esa forma, Camacho se defiende de las críticas recibidas luego de presentar su informe de gestión, de manera virtual, ante la Asamblea Legislativa Departamental. La publicación se complementa con un cuadro en el que se muestra información extraída del Sistema de Gestión Pública (Sigep) que refleja la mejor ejecución presupuestaria durante su gestión.
El cuadro que se adjunta a la publicación refleja el porcentaje de la ejecución presupuestaria en las 10 últimas gestiones. Desde el 2012 hasta el 2020 corresponde a la administración liderada por Rubén Costas. Sólo el último registro, el de 2021 recoge la gestión de Camacho, que asumió el cargo en mayo de 2021, lo que equivale a ocho meses al frente de la gestión pública.
En este último año, el Sigep refleja un 84.41% de ejecución presupuestaria, una cifra superior a la alcanzada en las nueve gestiones anteriores. El 2021 cuenta con el segundo techo presupuestario más bajo en los 10 últimos años. Solo en 2012 la Gobernación contó con menos recursos que en el último año.
El secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, destaca el esfuerzo realizado para «optimizar los recursos» y mostrar «una mejor gestión» que «demuestra la voluntad política de la autoridad». Revela algunos logros de la gestión actual, como la duplicación en el monto recaudado por la agencia tributaria.
«En cuanto a los impuestos a las transferencias gratuitas de bienes, hemos pasado de Bs 17.3 millones a Bs 35.2 millones», dijo Saucedo. Otro logro que destaca es la reducción del gasto corriente, donde se incluyen los pagos al personal, en Bs 2 millones.
A pesar del ‘récord’ alcanzado en la ejecución presupuestaria, Saucedo insiste en que «queremos ser más efectivos» de cara a la gestión 2022.
Cuestionan las cuentas
Al igual que ocurriera tras la presentación del informe de gestión la pasada semana, no han faltado voces que cuestionan las cifras presentadas por Camacho. Tanto el exsecretario de Gobierno durante la anterior gestión, Vladimir Peña, como el candidato a la Gobernación, Germaín Caballero, se han pronunciado sobre este post de Camacho.
El ex alcalde de San José de Chiquitos critica la falta de grandes obras para el departamento. «No hemos visto el inicio de una gran obra, cuando (el gobernador) maneja una importante cantidad de recursos», expresó.
Por su parte, Peña desdice a Camacho y sostiene que «los informes de gestión presentados por Rubén Costas ante la Asamblea Legislativa Departamental demuestran una ejecución superior a la señalada en el cuadro. Para dar un ejemplo, en 2012 se ejecutó el 92% y en 2018 más del 95%». Eso sí, los datos ofrecidos por el exfuncionario de la Gobernación se basan en información propia elaborada por su gestión.
«No son datos ciertos (los de Camacho) y no corresponden a la realidad», enfatiza Peña. Además considera que estas publicaciones «son una forma de tomar un atajo para no responder sobre las 10 promesas que no ha cumplido Camacho», dijo Peña.
Para Peña y Caballero, urge saber en qué se invirtieron los recursos departamentales. Para Peña, es importante «conocer a detalle» el destino del dinero público, mientras que Caballero ve «una falta de transparencia para conocer el destino de los recursos de acuerdo a la apertura programática de la Gobernación».
Es más, Caballero señala la importancia de conocer el uso de los recursos en un «periodo duro de corrupción consentida y protegida por parte de grupos de poder y estructuras organizadas». Llama a la ciudadanía a «interpelar a las autoridades» para conocer el manejo de los recursos.
A respecto, el secretario departamental Saucedo dice que entiende los cuestionamientos de voces opositoras, pero les recuerda que las cuentas de la Gobernación están disponibles en el Sigep. Además, compromete la entrega de la información a quien la solicite. «Estamos procesando la información solicitada por Germaín (Caballero) para atender su solicitud», comentó.
Sobre el gasto realizado, el secretario de Hacienda resalta la «prioridad para atender lo que vive el país con la pandemia del Covid. La inversión en salud y en la adquisición de equipos para los nuevos servicios que se ofrece en los hospitales de tercer nivel ha sigo generosa», asegura.
De forma genérica, Saucedo también alude a la ayuda solidaria ofrecida desde la Gobernación a los municipios que han sufrido las inclemencias del clima con las inundaciones, la sequía y los incendios.