Estos recursos fueron canalizados para las empresas estatales estratégicas. Según el ente emisor estos créditos están siendo amortizados
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta el mes de diciembre de 2021 la deuda interna del país llegó a los Bs 36.505 ($us 5.244 millones). La mayoría de estos recursos fueron desembolsados como préstamos para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE).
De acuerdo al ente emisor el saldo de la deuda interna de las EPNE, a diciembre de 2021, creció en 0.7% respecto a diciembre de 2020.
“Por su parte, los créditos otorgados del BCB a las empresas estatales están siendo amortizados con normalidad de acuerdo a los respectivos cronogramas de pagos y la normativa vigente por lo que no existe mora”, señaló la entidad a EL DEBER.
Reservas
Otros datos que destacó el emisor refiera al estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que durante en el 2021 estabilizaron en un valor promedio de $us 4.801 millones, producto de la reactivación económica y la mejora en las cuentas externas del país.
Además, las RIN, según el BCB, representan un 12% con relación al PIB, lo que permite cubrir seis meses de importación de bienes y servicios (siendo el parámetro referencial de 3 meses) y cubren 4 veces las obligaciones relacionadas con la deuda externa de corto plazo (cuando el umbral referencial es de una vez).
“Según criterios adicionales establecidos por países de la región y análisis de organismos internacionales (como el criterio de Wijnholds-Kapteyn), las RIN se encuentran por encima de los niveles mínimos requeridos, y además de cubrir el servicio de deuda externa e importaciones, alcanzan a cubrir la potencial demanda de efectivo de moneda extranjera, garantizando la estabilidad del tipo de cambio”, revelaron desde la entidad.
Por otro lado, el Banco Central de Bolivia sostuvo que atendió a lo largo del año, la demanda de moneda extranjera de la población, la cual descendió en relación a los niveles observados en 2019 y 2020.
Evaluación 2021
El BCB también realizó una evaluación sobre la gestión económica de 2021 en el que observó una importante recuperación de la actividad económica, “gracias a las medidas asumidas por gobierno nacional, por lo que la tasa de crecimiento del PIB en 2021 estaría alrededor de 6%”.
“Este desempeño favorable estaría explicado por una mayor ejecución de la inversión pública, la constante normalidad de las actividades económicas gracias a la inoculación de la población contra el covid-19 y un mejor desempeño de la actividad económica mundial”, sostuvo la entidad.
Por último, la entidad estatal sostuvo que para 2022, el Presupuesto General del Estado, prevé un crecimiento del PIB de alrededor de 5,1%, gracias al incremento en la inversión pública en un 25,0%, respecto a 2020, cuyos recursos serán destinados a los sectores productivos y de infraestructura.