Benjamin Blanco indicó que se cumplió con el pedido del complejo fronterizo de Chungará, para analizar todos los procedimientos e identificar los procesos en los que se puede ayudar a Chile a agilizar el cruce de la frontera

Benjamin Blanco, viceministro de Comercio Exterior, en una entrevista con Bolivia Tv, informó este domingo que ya se registra un descongestionamiento del tráfico en la frontera con Chile.  

La autoridad señaló que en un momento la fila de camiones varados del lado boliviano llegó a los 10 kilómetros de longitud. Espera que la siguiente semana se regularice la situación.

Esta semana, dirigentes del transporte pesado nacional informaron que 1.200 transportistas estaban varados en Tambo Quemado y 800 en Pisiga, debido a la insuficiente cantidad de personal de sanidad del vecino país para realizar las pruebas anticovid que exigen las autoridades chilenas para ingresar a su territorio.

La autoridad señaló que se examinó el pedido del complejo fronterizo de Chungará, para analizar todos los procedimientos e identificar los procesos en los que se puede ayudar a Chile a agilizar el cruce de la frontera. Uno de esos procesos, es el registro anticipado de los documentos aduaneros que se requieren para pasar.

El Gobierno nacional asistió a los transportistas con personal médico y dos ambulancias del Ministerio de Salud. Los funcionarios asistieron a algunos choferes que presentaban alguna descompensación en el punto fronterizo de Tambo Quemado-Chungará. De igual manera, realizaron pruebas PCR para agilizar el proceso de cruce de la frontera.

También se dejó ayuda humanitaria para los transportistas que dieron positivo a la prueba y tienen que hacer la cuarentena en la frontera, donde han instalado una especie de campamento.

Bolivia también ha propuesto trasladar médicos hasta el punto fronterizo para que realicen las pruebas de antígeno nasal, para duplicar la cantidad de profesionales de la salud y que el tráfico se más fluido. Esto como apoyo al incremento de personal para realizar esa tarea que se comprometió Chile, dijo Blanco.

De igual manera, el Gobierno está realizando gestiones para mejorar las condiciones sanitarias y acceso a servicios básicos en la frontera, para evitar el deterioro de la salud de los transportistas bolivianos.

El país pierde alrededor de $us 10 millones por día debido a las medidas sanitarias contra el Covid-19 asumidas por Chile, según el Gobierno nacional.