Afianzar la desescalada dependerá del comportamiento de los vecinos. El informe del Sedes registra 937 casos positivos y 6.143 personas recuperadas. Tras 19 semanas, se habla de encarar una «situación de control»

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, manifestó su agradecimiento a la población por acatar y cumplir las medidas de restricción. Esta situación ha permitido reducir los contagios por debajo de la barrera de los 1.000 casos y considerar que el departamento se encamina hacia el control de la cuarta ola del coronavirus.

«Tras 19 semanas entramos hacia una situación de control. Hay que mantener estas medidas para extender esta situación otras cuatro semanas para considerar controlada (la cuarta ola)», manifestó Hurtado.

En el informe correspondiente al domingo 16 de enero se registran 937 casos nuevos. Después de bastantes días, se baja la barrera de los 1.000 casos por día. El responsable de Epidemiología destaca que la segunda semana del año reportó 12.000 casos menos que en la primera de 2022, una buena noticia lograda gracias «a la corresponsabilidad de la población».

Las 6.143 personas recuperadas también hacen augurar una semana más tranquila para la atención a pacientes Covid-19. Las unidades de terapia intensiva continúan con un alto índice de camas ocupadas, aunque «ha bajado la saturación». El domingo registra 140 camas de terapia ocupadas de las cuales 92 requieren de un respirador mecánico.

El reporte del Sedes contabiliza cuatro fallecidos a causa de la enfermedad. En lo que va de año, suman 278 fallecidos en el departamento.

Hurtado apunta a la vacunación masiva como parte de las estrategias de control y contención de la enfermedad. Durante la jornada se aplicaron 3.904 vacunas. Hasta el momento, un 69% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna y un 55% ha completado el esquema.

Aún así, Hurtado insiste en la relevancia de la vacunación y pide a la población para que acuda a colocarse su tercera dosis.