El viceministro Benjamín Blanco se trasladó a Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) de La Paz, Ramiro Sullcani, informó que el Ministerio de Salud y Deportes desplegó seis médicos hacia la frontera con Chile para la revisión médica de los transportistas que se encuentran parados hace una semana en el puesto fronterizo Tambo Quemado-Chungará.

“El Ministerio de Salud ha desplegado seis médicos para hacer una revisión integral a los conductores que se encuentran delicados del estómago, dolor de cabeza, (de quienes) tienen algunos síntomas, ellos están en camino”, explicó el dirigente del transporte pesado de La Paz.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció que, en atención a las necesidades de los transportistas, se desplegará a la frontera un equipo de salud para atender los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales que sufren los transportistas parados ya más de seis días en condiciones de frío extremo.

Sullcani añadió que en horas de la mañana de este jueves el viceministro Blanco se trasladó al complejo fronterizo de Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos, para agilizar la atención y evitar un perjuicio al comercio exterior boliviano.

“Hoy (el viceministro Blanco) salió al complejo de Chungará para tratar de coordinar (con las autoridades de Chile). Se les va ayudar a los de sanidad de Chile con profesionales bolivianos ya que ellos tienen un funcionario tomando las pruebas antígeno nasales”, acotó.

El miércoles, el viceministro Blanco explicó que, junto con el Ministerio de Salud de Bolivia, oficializó el ofrecimiento a Chile para que médicos profesionales bolivianos puedan coadyuvar en la toma de pruebas antígeno nasales del lado chileno. Explicó que son solo tres profesionales chilenos que estarían realizando las pruebas a casi 400 transportistas por día.