El líder del MAS asegura que “salvó su responsabilidad” cuando sugirió hacer ajustes en el gabinete político
Legisladores del MAS y el propio Evo Morales anticiparon en diciembre una evaluación del Gobierno con organizaciones sociales. Ese evento no se cumplió y ahora el presidente Luis Arce es quien evalúa a sus colaboradores, mientras el líder del MAS asegura que “salvó su responsabilidad” cuando públicamente sugirió ajustes en el gabinete político.
En una escueta declaración a los periodistas, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció ayer que el Jefe de Estado “evalúa a todos los ministros, viceministros, directores y gerentes de empresas del Estado de acuerdo con los resultados de la gestión que realizó cada autoridad”.
Más temprano, desde el trópico de Cochabamba, Morales redujo la presión que había ejercido desde los últimos días de 2021 y dejó “toda la responsabilidad en Arce”.
“Salvo mi responsabilidad, explicando, compartiendo algunas experiencias, pero finalmente Lucho toma sus decisiones. Es el Presidente”, dijo Morales en su habitual programa dominical difundido por radio Kawsachun Coca.
El exmandatario visitó la Casa Grande del Pueblo en varias ocasiones desde fines de 2021. En un primer momento, demandó un perfil político para los ministros y luego, en una evaluación con los cocaleros del Chapare, cuestionó públicamente al Gabinete.
“Algunos ministros que dicen: ‘yo no soy político, soy técnico’. A uno de ellos conozco, ni siquiera es técnico, grave, no puede ser pues. Es un gabinete político y mi recomendación pública desde acá al hermano Lucho es que se tiene que cambiar ministros”, afirmó el 30 de diciembre de 20210 Ayer, el tono Morales fue distinto.
Según el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el 17 de enero debía realizarse una evaluación pero el evento no fue confirmado.