Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), rutas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron emergencias. Gobierno garantiza el tránsito en la Red Vial Fundamental con su “Plan Lluvias”
Las lluvias de los últimos días afectan a varias regiones del país y sus carreteras. Se registraron desbordes de los ríos Piraí y Grande, deslizamientos derrumbes en los Valles cruceños, e incluso fallecidos en el departamento de Oruro por la caída de las rocas.
En Santa Cruz se tiene conocimiento de 14 comunidades afectadas en Buena Vista y 14 familias en la comunidad Cerro Rico.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante el ascenso del nivel con posibles desbordes en distintas cuencas en Santa Cruz y Cochabamba.
Ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó problemas por deslizamientos en la ruta a Bermejo, La Angostura y Comarapa. El gerente regional de la ABC Santa Cruz, David Acebey, indicó que el personal de la institución se dirigió al lugar para inspeccionar y se realizaron los trabajos de limpieza en el tramo.
En la ruta Buena Vista-Huaytú 14 comunidades quedaron asiladas debido a las fuertes lluvias.
Los corresponsales de EL DEBER reportan que en la comunidad de Cerro Chico, ubicada a 70 km de Ascensión de Guarayos, carretera a Trinidad, 14 familias quedaron con sus viviendas inundadas. Son 50 los menores que presentan síntomas de resfrío a consecuencia de la humedad y necesitan atención médica y alimentos, en el lugar.
En los Valles cruceños hay crecida en el río San Isidro. Derrumbes en el tramo a Sucre desde los Valles. Hay pronóstico de 100 milímetros de agua en Vallegrande donde llueve desde la 1:00 de la madrugada del domingo.
En Postrervalle se registraron inundaciones, en Bermejo en la ruta a Santa Cruz derrumbres.
Las calles de los barrios de Pailón están intransitables, en algunos casos por la falta de limpieza de los canales de desagüe.
José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi, informó que el río Piraí tiene una extraordinaria crecida de 7,43 metros de altura. Se trata de un ascenso del agua que está cerca de alcanzar o superar la cifra más alta que se ha registrado históricamente (7,50), en el año 2014.
Asimismo, infomó que el Piraí no es el único que está con está crecida extraordinaria, sino que también otros presentan múltiples riesgos. “El río de Yapacaní, Surutú también está con crecidas grandes. En La Angostura estamos con extraordinario caudal”, dijo.
Además, el Río Grande, cuenca alta también registra crecidas con 15 a 16 metros. “Cada dos horas se registran crecidas”, explicó.
En otros departamentos
En Oruro, dos pasajeros que viajaban a bordo de un bus de la empresa Copacabana MEM murieron por el impacto de unas rocas que cayeron de un despeñadero, debido a constantes lluvias que se produjeron en la zona de Challa que queda entre Confital y Bombeo, carretera Cochabamba-Oruro, reportó el portal Bolivia al Día.
Los derrumbes de rocas son constantes en la zona y la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) recomienda precaución a los conductores, aunque en este caso, la fortuna no estuvo de lado del conductor que se vio sorprendido por los peñascos que perforaron el techo de la flota aplastando a dos de los viajeros.
En La Paz, la Alcaldía informó de 500 ciudadanos de 10 comunidades de Islani Bajo, en Zongo, que quedaron incomunicados por el derrumbe – el 8 de diciembre -en la carretera principal. Desde ayer se moviliza maquinaria pesada para despejar el camino.
“Los damnificados no pueden salir porque el derrumbe afectó todo el camino. No hay por dónde salgan: por el río (Zongo) no se puede, por arriba no se puede y sigue cayendo la tierra”, dijo la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, quien ayer se reunió con los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), el Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam) de la Gobernación de La Paz y gestionó el apoyo de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee).
En Cochabamba vecinos y agricultores reportaron la anterior semana el desborde de la torrentera Llicani, detrás del aeropuerto en Pucarita Chica, a causa de la lluvia, convirtiendo calles y avenidas de la zona en ríos.
Pero, así como las lluvias perjudican algunos tramos de las carreteras es un alivio para otros. Por ejemplo, pobladores del municipio de Pasorapa, ubicado en el cono sur de Cochabamba, expresaron ayer su alegría por las persintentes lluvias después de años de sequías.
Acciones del Gobierno
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la ABC, destinó Bs 83,1 millones para el Plan Lluvias 2021-2022, que consiste en la prevención, mantenimiento y conservación de la Red Vial Fundamental.
Detalló que son 85 las empresas de conservación vial, 19 empresas de construcción, 11 empresas de rehabilitación, 918 equipos de maquinaria pesada (entre disponibles y por contratar), 80 equipos livianos para la movilización de personal técnico, 426 microempresas de conservación vial incluidas 22 especializadas y personal técnico y especializado distribuido a nivel nacional, para este trabajo.
“Estos más de Bs 83 millones van para la limpieza de derrumbes, la reposición de plataforma, para la limpieza y reconstrucción de alcantarillas, las obras de protección; y reemplazo y nivelación de plataforma”, dijo Montaño, además anunció la línea gratuita 800 10 7222 y la línea de WhatsApp 712-19232, para que la población denuncie problemas en las carreteras.