La producción de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía en la gestión 2021 alcanzó a 4.744.000 toneladas, equivalente al -6 por ciento en relación al volumen registrado en 2020. Pese a ello, el movimiento económico bordea los 1.600 millones de dólares, es decir, un 38 por ciento más el año pasado.

Según el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, el incremento de ingresos surge por el alza de los precios internacionales de las materias primas (la soya bordeó los 500 dólares por tonelada).

En tal sentido, dijo que, en cuanto a superficie sembrada, el sector agrícola se encuentra estancado en 2,3 millones de hectáreas por año, quedando descartado cualquier ampliación de la frontera agrícola.

El cultivo de soya alcanzó una producción de 3.273.000 toneladas, volumen que supera con 21 por ciento a la cifra de 2020. A decir de Hernández, esto surge porque este año hubo mayor producción en la campaña de verano cuando hubo condiciones climáticas favorables.

En tanto, la producción de maíz llegó a 522 mil toneladas, que significa una disminución de 10 por ciento con relación a 2020.

Por otro lado, Hernández lamentó que este año no se logró establecer una agenda productiva con el Gobierno nacional para solucionar los problemas del sector agrícola pese al potencial para aumentar la producción de alimentos, generar mayores excedentes de exportación y aumentar el ingreso de divisas.

Hernández pidió al Gobierno atender cuatro medidas prioritarias: el acceso a la biotecnología con nuevos eventos en soya y maíz, lucha efectiva contra el contrabando, implementación de Puerto Busch para mejorar la logística de exportación y garantizar la seguridad jurídica para las tierras.

Exportación llega a $us 1.244 millones

En base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de oleaginosas al mes de octubre de 2021 superaron los 1.244 millones de dólares, monto que supera con 38 por ciento al reportado en similar periodo de 2020.

El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, las condiciones climáticas favorables y la coyuntura de elevados precios en el mercado internacional permitieron lograr el incremento de las exportaciones.

Sin embargo, Hernández lamentó que en la última parte de este año, durante la campaña de invierno, los productores sufrieron cuantiosas pérdidas a causa de las bajas temperaturas.