Desde la mañana del martes se registraron intensas lluvias en el departamento. El Searpi emitió alerta naranja por crecidas en los ríos Piraí, Grande, Ichilo y Yapacaní. Se pronostican tormentas eléctricas
Por: E. Ruilowa/S. Prado
Las fuertes precipitaciones que registró el departamento dejaron como resultado crecidas en todos los ríos y muchas comunidades en riesgo de ser afectadas.
El Searpi emitió alerta naranja por las grandes crecidas en los ríos Piraí, Grande, Ichilo y Yapacaní, donde los cuerpos de agua aumentaron varios metros debido a las intensas lluvias que cayeron durante la pasada jornada.
José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que, en la zona de La Angostura, cuenca alta del río Piraí, el nivel del agua aumentó 2,87 metros, mientras que, en Yapacaní a 3,90 m. Sin embargo, los ríos Grande e Ichilo reportaron un incremento alarmante, de 8,20 y 10,30 metros, respectivamente.
Rivero considera que el río Piraí es uno de los puntos más críticos, especialmente en la zona que va desde El Torno hasta Warnes, ya que es ahí donde se ejecuta la mayor actividad de extracción de áridos y donde hay más cruces del río de un municipio a otro.
“En esa parte están los pescadores y anteriormente ya hemos tenido decesos porque no han dado la importancia necesaria a las crecidas”, lamentó.
José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de Yapacaní, informó que 2.800 familias de 52 comunidades se encuentran vulnerables a ser afectadas por los desbordes, debido a la cercanía de los ríos Ichilo y Yapacaní. Instó a los comunarios a tomar las debidas previsiones para evitar quedar aislados y que ocurran pérdidas humanas. Recomendó a la población que realiza diferentes actividades cerca de los ríos trasladarse a lugares seguros.
Comunarios de la zona del Puerto Grether avisaron que el río Ichilo rebalsó y afectó a al menos a 30 familias. Según las personas afectadas, el río empezó a desbordarse desde las 09:00 de ayer.
Temporada de lluvias
Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que la temporada de lluvias en el departamento inicia en el mes de noviembre y que se extiende hasta el mes de marzo, siendo los meses más lluviosos diciembre y enero.
Advirtió que en algunas zonas del departamento se registra un exceso de precipitaciones que supera la media mensual para esta época, por lo que se podrían generar emergencias e inundaciones.
“En esta época, como ya tenemos más días con precipitación, y la cantidad de lluvia también aumenta, empiezan a saturarse los suelos; en un momento ya no hay capacidad de absorción, entonces comienzan a subir los niveles de los ríos, esto también sucede porque cuando llueve, esa agua que cae se escurre de las cuencas más altas hacia las cuencas más bajas, entonces esas condiciones generan algunas emergencias en los ríos. Esa condición aún se va a mantener porque continúan los pronósticos de lluvias”, indicó.
En los próximos días
Chirinos informó que para esta semana se esperan lluvias y tormentas eléctricas de mayor intensidad en el norte integrado del departamento, especialmente en las provincias de Sara, Ichilo, Santistevan y Warnes. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra también seguirá esta tendencia, y estimó que el agua incluso alcance hasta la región de la Chiquitania.
Chirinos señaló que, como los fenómenos meteorológicos no tienen fronteras, cuando se tiene este tipo de condiciones atmosféricas las lluvias también llegarían al trópico de Cochabamba, a los departamentos de Beni y Pando y al norte del departamento de La Paz.
Esta semana, el viento se mantendrá en dirección sur, volviendo a dirección noroeste el fin de semana. Las temperaturas máximas, a partir de hoy, oscilarán entre los 26 y 29 grados centígrados en la capital cruceña.
Emergencias
Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) indicaron que no se registraron llamadas de emergencia ni pedidos de ayuda, debido a que ayer realizaron un intenso trabajo de monitoreo y alerta en los puertos de los ríos sobre las anunciadas crecidas.
Paulo César Suárez, jefe de Primera respuesta y emergencias, recomendó a la población no exponerse a las crecidas de las aguas y resaltó que la línea gratuita 800-14-8139 está habilitada para atender cualquier tipo de accidentes o rescates.