Los problemas climáticos en la campaña de invierno fueron determinantes en esta reducción
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su gerente general, Jaime Hernández, informó que en 2021, como resultado de la siembra de las campañas agrícolas de verano 2020-2021 y de invierno 2021, la producción total de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, fue de de 4,7 millones de toneladas, que representa una disminución de un 6% relación a la gestión 2020.
Según el dirigente de Anapo, quien dio a conocer la evaluación de la gestión 2021 en la producción de granos de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo, esta disminución en la producción es resultado de que en la campaña de invierno 2021 los granos fueron afectados con una sequía prolongada, fríos intensos con heladas.
Estos problemas climáticos ocasionaron pérdidas productivas considerables, principalmente en los cultivos de sorgo y maíz.
El panorama se pudo revertir en la campaña de verano 2020-2021, donde se tuvo condiciones climáticas favorables que permitieron un aumento importante en la producción de grano de soya y en los ingresos por la coyuntura favorable de precios en el mercado internacional.
Hernández detalló que, comparando por ciclos de producción, en la campaña de verano 2020-2021, en los cultivos de soya, maíz y sorgo, se produjo 3,1 millones de toneladas, que significan un incremento de 22% en comparación con el verano anterior.
Sin embargo, en la campaña de invierno 2021, apenas se logró producir 1,6 millones de toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz, chía y sorgo, con una disminución de 37% con relación al invierno de la anterior gestión.