Asimismo, los porcicultores han incrementado su producción un 30% y los ganaderos han dispuesto de alrededor de 76.500 reses para diciembre, según lo percibido en mercados cruceños

Las fiestas de fin de año son un momento propicio para reunirse con la familia y compartir una cena. Conscientes de esta situación, los productores de pollo, chancho y res han dispuesto una mayor cantidad de carne para cubrir la demanda.

En el caso de los avicultores, tienen previsto aumentar la oferta de carne de pollo a 4,9 millones de pollos durante las últimas dos semanas de 2021. Así lo indicó Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

Esa cantidad es un 7% mayor a la que se destinó al mercado en los meses anteriores.

La oferta de pollo en diciembre de este año será mayor en 4,8%, con relación a diciembre del año pasado. En diciembre de 2019, la oferta se vio disminuida por efectos de los problemas sociales en el país y por lo tanto una comparación con el presente mes no reflejaría adecuadamente la variación en la oferta de pollo”, explicó Castro.

En la actualidad, el precio de kilo de pollo en los mercados cruceños es de Bs 10,50.

Por su parte, los porcicultores han incrementado su producción de noviembre y diciembre un 30%.

En estos dos meses se producen solo para Santa Cruz alrededor de 60.000 animales, es decir, unos 6 millones de kilogramos por mes. Aproximadamente otros 30.000 animales se distribuyen a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre”, indicó Henrry Chávez, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

El precio del kilo de costilla de cerdo o matambre cuesta entre Bs 25 y Bs 27.

Mientras tanto, los ganaderos han dispuesto de alrededor de 76.500 reses para Santa Cruz y otras partes del país durante diciembre. Así lo indicó Alejandro Díaz, presidente de Fegarasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz). Esa cantidad es un 6,9% en épocas similares en los pasados tres años.

Cabe recordar que hace unos 20 días, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra acordó con los ganaderos y comercializadores de carne que el kilo de carne de res de primera se mantenga entre Bs 35 y Bs 37, luego de haber subido entre Bs 1 y Bs 3 de precio.