No solo el caso de Las Londras quedó paralizado. La Fiscalía no avanza en la investigación de los encapuchados que usaron vehículos incautados en los días de paro. Cuestionan que haya comisiones ágiles en casos como el de Marco Pumari

Por: Bruna Lafuente

El trabajo de la Fiscalía está en entredicho. Existen casos que se paralizaron y otros que avanzan rápidamente por la presión que ejercen actores externos. Uno de los procesos que está dormido es la investigación por los hechos en Las Londras, que incluye en la indagación a afines al MAS. Hay otros procesos en los que el Ministerio Público corre para llegar a etapa de juicio. Es el caso de los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña y la aprehensión de Marco Pumari en Potosí.

El fiscal Iván Quintanilla admitió que en el caso Las Londras solo existe a la fecha una persona aprehendida y que las órdenes de allanamiento para otros involucrados no se pudieron ejecutar debido a que están vencidas. “Están los mandamientos de aprehensión vigentes, lo que ha caducado es el allanamiento, registro y secuestro. Esto vence en 96 horas”, reconoció Quintanilla.

El fiscal dijo que en el “hipotético caso” de que estas personas no se presenten a prestar su declaración o no se pueda juntar la orden de aprehensión pueden ser imputados formalmente en rebeldía.

Hace más de un mes encapuchados armados en el municipio de Guarayos secuestraron a civiles, periodistas y policías cuando llegaron al predio para verificar si había avasallamientos. La oposición cuestionó a los operadores de justicia por el lento avance de las pesquisas y dijo que no hay avances porque los denunciados son afines al oficialismo.

“Son 43 días (hasta el pasado viernes) y hasta ahora nada, pero (se instala) una denuncia de supuestos ítems fantasmas y ahí comienza todo un operativo, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) haciendo un operativo. No les interesa investigar, sino el hacer política y encubrir sus irregularidades, están protegiendo porque no les interesa, son afines al MAS los que han tomado rehenes”, afirmó el senador Henry Montero, de Creemos.

Crecen las dudas

Raquel Guerrero es abogada de una de las personas que fue secuestrada el 28 de octubre en el predio Las Londras. La jurista lamentó que la investigación avance muy lento y y cuestionó que la Policía Boliviana no pueda ingresar a San Julián a realizar su trabajo en este caso.

Existe un aprehendido y cuatro órdenes de aprehensión que hasta la fecha no han sido ejecutadas. Verbalmente los policías manifiestan que no se puede entrar a San Julián”, dijo Guerrero.

Durante los días del paro multisectorial, la Policía secuestró dos camionetas que fueron usadas por encapuchados para desbloquear de manera violenta en diferentes puntos de la ciudad cruceña; los vehículos eran incautados al narcotráfico y dependían de Dircabi.

Julio César Cossío, director departamental de Diprove, informó que los vehículos fueron encontrados en el garaje de un residencial, ubicado en el Plan 3.000, donde fueron abandonados.

De ahí, poco se avanzó en el caso. Se desconoce quiénes eran los encapuchados y por qué estaban a cargo de un vehículo incautado. En cambio, la rapidez se ve en los casos en los que no están involucrados afines al MAS, al contrario, se avanza contra los opositores al oficialismo. Uno de los casos es el de los ítems fantasmas, en los que están involucrados exfuncionarios del municipio cruceño. .

“Hoy el masismo pretende usar esa investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas” expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En Potosí también se instaló una investigación contra el excívico Marco Pumari, a quien acusan de delitos electorales. En 48 horas lo aprehendieron y lo enviaron a prisión preventiva en el penal de Uncía.