El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una tasa de crecimiento del 5,1% para 2022 en Bolivia, mayor a la proyectada para 2021, con el fin de dar continuidad a la reconstrucción de la economía y garantizando la estabilidad en la sostenibilidad macroeconómica, así lo informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

La autoridad explicó que otra de las características importantes del PGE es que precautela la sostenibilidad de las finanzas, lo que significa reducir el déficit fiscal que es la diferencia entre ingresos y gastos de todo el sector público.

“Por ejemplo, el año 2020 hemos terminado con un déficit de 12,2% del PIB (Producto Interno Bruto) muy alto, como nunca antes hemos observado en los últimos 20 años; para esta gestión hemos reducido ese déficit a 9,7% y para el siguiente periodo seguimos ajustando este déficit a 8%, entonces es muy importante velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señaló.

El viceministro dijo que el PGE 2022 continuará apostando a la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, para lo cual se prevé una inversión de $us 5.015 millones, es decir un incremento del 25% en relación al presupuesto de 2021.

Mamani sostuvo que se dará continuidad a la ejecución de las políticas sociales garantizando los recursos para el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad y para el subsidio prenatal y natal; que son asignaciones de recursos para la población más vulnerable del país.
Además dijo que para el sector Salud se incrementó de Bs 22.830 millones, que eran para esta gestión, a Bs 23.590 millones, es decir un incremento del 3,3%, lo que representa el 10% de PGE. El presupuesto para Educación también se está incrementando de Bs 23.770 millones a Bs 25.370 millones.