La crisis de contenedores a nivel mundial, que aumenta el costo del transporte marítimo, genera un incremento de hasta un 30 por ciento en el precio de los productos que se importan a Bolivia en época de fin de año. En este contexto, el Gobierno y el sector privado destacan el uso de puertos peruanos como alternativas que permiten reducir costos.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, afirmó que los problemas por la escasa disponibilidad de contenedores continúan incrementando los costos de logística.

Explicó que, en el caso de Bolivia, existe un aumento de precios que ronda entre el 20 y 30 por ciento en los productos importados, lo cual está siendo asumido por el consumidor final. Dicha alza se da sobre todo en los artículos navideños y confecciones de textiles y calzados.

Rocha dijo que el costo de los fletes marítimos subió hasta un 600 por ciento, situación que, en algunos casos, llega a duplicar el precio de algunos productos que normalmente tenían bajo valor.

No obstante, señaló que la cuarta ola del coronavirus no está teniendo un fuerte impacto en China, puesto que de ser así los problemas logísticos serían mayores.

Por otro lado, el presidente de la CNDA destacó la decisión del Gobierno de promover el uso del puerto de Ilo, en Perú, a través de acuerdos que permiten reducir los costos para el movimiento de la carga boliviana.

El pasado lunes, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), de Perú, acordaron la primera adenda que incrementa cuatro beneficios para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo a partir de diciembre de la presente gestión.

Beneficios para la carga boliviana

El acuerdo firmado entre la ASP-B y la Enapu establece un descuento del 30 por ciento en todos los servicios requeridos por la entidad boliviana en el puerto de Ilo. Sin embargo, hay una reduc-ción adicional del 5 por ciento sobre el uso de transporte marítimo.

Además, se otorgan plazos libres de almacenaje de hasta 120 días y condiciones operativas, se-gún tipo de carga, volúmenes y frecuencias, para las cargas de y hacia Bolivia, aplicables dentro del convenio y su adenda.

Asimismo, se garantiza la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito agenciada por la ASP-B. Dichos beneficios se dan algunos meses después de los conflictos en Puerto Arica.