Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) – Los líderes de las principales asociaciones agropecuarias pedirán el jueves por la tarde al Gobierno argentino que desregule el mercado de exportación de carne bovina en una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Argentina es un proveedor mundial clave de carne de res. Sin embargo, desde mediados de año el Gobierno ha aplicado distintos límites a su mercado de exportación con el objetivo de frenar fuertes alzas de precios en los alimentos, en una economía que cerrará el año con una inflación en torno al 50%.
Las intervenciones oficiales han generado mucho malestar entre los productores rurales del país, cuyos líderes se encontrarán con Domínguez a las 18.00 hora local (2100 GMT) tras pedir una reunión con el titular de la cartera agropecuaria.
«La intención es lograr la apertura total de la exportación para darle previsibilidad al productor», dijo a Reuters Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), al ser consultado respecto del objetivo del encuentro.
A mediados de año, el Gobierno argentino limitó en un 50% las exportaciones de carne bovina, un alimento políticamente sensible para los argentinos.
Desde entonces el presidente peronista Alberto Fernández ha flexibilizado los límites. Sin embargo, Achetoni explicó que aún existen algunas categorías de vacas cuya carne no puede ser exportada, mientras que rigen límites sobre embarques a importantes destinos como Israel y la Unión Europea.
«Las exportaciones de carne tienen que estar abiertas en un 100%», dijo por su parte Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA). Reuters se comunicó con el Ministerio de Agricultura, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
El martes técnicos de ambas partes mantuvieron una reunión en la que, según Pino, concordaron en que este año subió el peso de faena de animales y que se espera un crecimiento del rodeo bovino para el 2022, que actualmente está en torno a los 53,5 millones de animales, en un país de 45 millones de personas.
«Hay una tendencia a producir más y mejor, así que con esos números que son positivos le decimos al ministro: ‘Ministro abrí la exportación. No hay problema'», agregó Pino.
El Gobierno de centroizquierda de Fernández ha culpado a los mercados de exportación y los elevados precios internacionales de los alimentos por la inflación que sufren las góndolas argentinas.
Datos oficiales señalan que Argentina exportó cerca de 675.000 toneladas de carne bovina entre enero y octubre, con 73,2% de esos embarques yendo al gigantesco mercado chino.
«Voy con buenas expectativas, pensando que se va a lograr algo seguramente bueno, sabiendo que tenemos un gobierno enfrente al que le gusta el intervencionismo», dijo Pino.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)