El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de Bolivia, ya tiene listo el protocolo para la aplicación del suero anti COVID-19, en base a plasma de burro, inicialmente en hospitales del municipio de La Paz, según informó la directora general de la institución, Evelin Fortún.
La investigación efectuada por los profesionales del Inlasa iniciada en enero pasó por controles de calidad de manera satisfactoria tras ser analizado por un laboratorio especializado de Brasil y ahora se encuentra en la tercera fase, que es la aplicación a personas que estén cursando la enfermedad.
“Ya estamos en la tercera fase, que implica el trabajo con personas que estén cursando la enfermedad en un periodo leve-moderado. Hemos presentado nuestro protocolo de trabajo para que podamos empezar este procesamiento con hospitales Covid, de La Paz en esencial pero también no estamos cerrados y vamos a comenzar a hacer alianzas estratégicas para ofrecer una nueva oferta de terapia para poder frenar al Covid-19”, refirió Fortún, a RTP.
La terapia con aplicación del suero hiperinmune con plasma de burros prevé ayudar a «neutralizar el virus» en casos moderados y severos de esta enfermedad, y sería «50 veces más potente” que el plasma donado por humanos, según informó a EFE, Gil Fernandez, técnico del Inlasa.