El presidente Luis Arce detalló que los menores recibirán las dosis de Sinopharm. La ampliación de la vacunación fue un pedido que emergió desde la Gobernación de Santa Cruz
El presidente Luis Arce Catacora anunció que el Gobierno nacional determinó que los niños de 5 a 11 años puedan recibir las vacuna contra el Covid-19. Las dosis elegidas para este grupo etario son las de Sinopharm y se acordó con el Gobierno de China el envío de tres millones de vacunas hasta antes de fin de año.
“Hemos tomado la decisión de que, a partir de mañana, jueves 9 de diciembre, la vacunación contra el Covid-19 llegará también a los niños de entre 5 y 11 años”, informó el Jefe de Estado en un mensaje al país.
El mandatario explicó que los especialistas del Ministerio de Salud recabaron información, con sus pares de otros países y laboratorios; luego de esa evaluación se decidió que se utilizará la vacuna china Sinopharm con el esquema de inmunización que se conoce, es decir dos dosis con 21 días de intervalo.
El presidente explicó que, en los siguientes días, Boliviana de Aviación (BoA) destinará aeronaves a China para recoger los insumos que garanticen la vacunación de 1.646.498 niños en todo el país. Con esta decisión, dijo Arce, la población vacunable llegará a 10.218.265 ciudadanos.
La autoridad exhortó a las familias llevar a vacunar a los niños y también a todas las personas que no tienen ninguna de las dosis hasta el momento. Aunque el Presidente dijo que existe la logística para la vacunación a los menores, no se dio a conocer cuál será la estrategia que utilizará el Gobierno con los gobiernos subnacionales.
La vacunación de los menores fue un pedido que emergió hace algunos días desde la Gobernación de Santa Cruz. Con el anuncio presidencial, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) lo responsables de aplicar estas dosis y así continuar la batalla contra el virus en plena cuarta ola de contagios.