La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz impulsa el cambio de la matriz de producción por un sistema más amigable con el medio ambiente y el uso de energías más limpias
Un cambio gradual del modelo de producción con la incorporación de energías renovables, limpias y más amigables con el medio ambiente es el objetivo planteado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc). Que presentó al Sello de Sostenibilidad (SelloS) como el premio mayor y la llave, para que las empresas que accedan al mismo, que permita abrir diferentes beneficios.
Jean Pierre Antelo, ´presidente de la Fepsc, sostuvo que es necesario un nuevo modelo económico que garantice un equilibrio más justo a nivel social y que tenga un impacto limitado sobre el medio ambiente.
Antelo indicó que ya hay 30 empresas en carrera para obtener el SelloS y espera que para el próximo año las mismas ya cuenten con este certificado de reconocimiento internacional.
¿Qué es y en que beneficia este sello?
El sello de Sostenibilidad (SelloS) es un reconocimiento transversal, que busca destacar a organizaciones, empresas e instituciones que demuestren un alto compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Donde se destaca el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.
Antelo indicó que las empresas que sean certificadas tendrán diferentes beneficios como el acceso a información calificada, la orientación técnica para lograr mejoras y la posibilidad de acceder a créditos nacionales y extranjeros a partir de los bonos verdes.
El tiempo de entrega de la certificación según sus cálculos no pasa de un mes y en esta primera etapa detalló que son las empresas ligadas a la agroindustria las que están iniciando es cambio en su matriz de producción.
Experiencia chilena
Rodrigo Balderrama, presidente del sello de Sostenibilidad de Chile explicó que hace un año están trabajando en este objetivo y que gracias al Sello de Sostenibilidad, en Chile hubo un incremento de calidad empresarial para el desarrollo de las evaluaciones de factibilidad técnico-económica de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y mejora de gestión empresarial mejorando notablemente los índices económicos de Chile.
Ricardo Pacheco, responsable de las auditorias y verificaciones empresariales del SelloS de Bolivia, remarcó que aquellas empresas, instituciones y organizaciones de los distintos sectores productivos de Bolivia, que demuestren un alto compromiso operativo, en materia de sostenibilidad, y logren generar una cultura organizacional del buen uso de los recursos serán los postulantes y los destinatarios de este sello que tiene un especial reconocimiento y reputación empresarial y social.
Oportunidad
Antelo hizo notar que desde enero de 2022 toda empresa boliviana que se encuadre en estos objetivos podrá postularse a este sello ajustándose a las bases del mismo, presentando su propuesta a la Fepsc, a través del equipo técnico del SelloS, quienes revisarán la documentación solicitada, de los proyectos presentados y realizarán pertinentes visitas a los empresas y organizaciones para verificar la información entregada.