El acuerdo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la peruana Empresa Nacional de Puertos S.A. contempla cuatro beneficios para el comercio nacional

Desde este mes, la carga boliviana contará con cuatro beneficios. El primero será la de un descuento del 30% para todos los servicios que requiera ser atendida en el puerto peruano de Ilo.

El segundo beneficio es otro descuento del 5% para el uso marítimo de contenedores. La tercera facilidad tiene que ver con la posibilidad de usar hasta 120 días los almacenes del puerto.

Finalmente, el cuarto beneficio es la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito.

Este acuerdo es resultado de la primera adenda firmada entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la peruana Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que la adenda se ejecuta en el marco del convenio de gestión interinstitucional, suscrito el 3 de junio de este año, que tiene el objetivo de potenciar el comercio exterior boliviano por el astillero de Ilo, Perú, y la apuesta boliviana de fortalecer puertos alternos a los tradicionales.

Justiniano precisó que el descuento del 30% se aplicará sobre todas las tarifas vigentes.

Sobre el tercer beneficio de los plazos libres de almacenaje de hasta 120 días y condiciones operativas, tiene que ver con el tipo de carga, volúmenes y frecuencias, para las cargas de y hacia Bolivia, aplicables dentro del convenio y su adenda.

De acuerdo con datos de la ASP-B, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo creció hasta noviembre de 2021 en un 177% en comparación con la gestión 2020.