Álvaro Rosales Melgar fue uno de los ganadores del Premio Nacional al Periodismo especializado en Industria-Hugo Ernst Rivera. El reportaje evidencia las falencias en controles sobre la situación en la frontera

Con un reportaje acerca del contrabando en la frontera Bolivia-Argentina, el periodista de EL DEBER, Álvaro Rosales Melgar, resultó uno de los tres ganadores del Premio Nacional al Periodismo especializado en Industria – Hugo Ernst Rivera. El galardón, que tiene un monto de Bs 7.000, fue entregado en una ceremonia que se llevó a cabo este fin de semana en La Paz.

Esta fue la primera versión del premio, que forma parte una de las iniciativas impulsadas dentro de la agenda de los 90 años de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que se celebró en este 2021. Además de Rosales, resultaron ganadores Hilton Heredia (Newstime, Santa Cruz) y Alberto Cárdenas (Economy, La Paz).

Hugo Ernst Rivera es el nombre del primer presidente de la CNI. La idea fue reconocer los trabajos de los periodistas del país que cubren temas de economía, así como fomentar la investigación periodística con temas relacionados al sector industrial.  “Esta iniciativa de realizar trabajos de investigación es de importancia para generar notas periodísticas sobre la contribución a la industria, para que, de esta forma, se pueda influir en las políticas públicas para el desarrollo industrial”, señaló el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

El Premio cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) como parte del jurado de evaluación de los reportajes.

El presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, explicó que fueron 19 reportajes los que se presentaron y se tomaron en cuenta cuatro factores: calidad del reportaje periodístico, rigurosidad, creatividad y oportunidad de impacto del reportaje. Fueron seis personas las que calificaron el trabajo.

«A los tres colegas nuestro reconocimiento por su contribución al periodismo especializado en industrias y por mostrar que en nuestro país existe el periodismo de calidad», expresó Glasinovic.

Estímulo

El periodista de EL DEBER afirma que el galardón es un estímulo para seguir trabajando y reflejando la realidad del país, pese a las adversidades que se presentan para cumplir con la tarea periodística en estos tiempos.

“Mostrar la situación del reportaje no fue fácil, no solo por el riesgo que implica abordar estos temas donde se mueven grupos que mueven la mercancía de manera ilegal, sino también por la falta de apertura del sector público para exteriorizar la información”, menciona Rosales.

El autor del reportaje dice que su trabajo refleja la realidad sobre cómo se interna el contrabando desde la frontera con Argentina, vía Yacuiba, donde prima el ingreso ilegal de productos como bebidas alcohólicas, abarrotes y artículos del hogar. “Evidencia las falencias en controles sobre la situación en la frontera, un ejemplo de ello es que durante varios meses no hubo una autoridad designada para comandar el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando”, añade el periodista.

De esta manera, la CNI cerró los actos de su 90 aniversario, en los que también se reconoció la trayectoria de empresas del sector y se expuso una reseña de lo que fueron los inicios de la Cámara de Fomento Industrial, con 39 corporaciones, que, tiempo después, se convirtió en la institución más representativa de las industrias en territorio nacional.