La reunión del COED responde a la emergencia sanitaria declarara en el departamento. El pico de la cuarta ola se producirá en torno a las fechas navideñas
Juan Manuel Ijurko
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, esperará la reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de este viernes, 3 de diciembre, para proponer las medidas sanitarias sugeridas para contener la cuarta ola de Covid-19. La reunión está fijada para las 11:00 con la participación de instituciones y municipios.
«La emergencia sanitaria departamental declarada ayer (miércoles) nos permite convocar al COED», dijo Pacheco. Por el momento se excusa de señalar las recomendaciones que llevará a la reunión, aunque señala las amenazas que se ciernen ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
La aparición de la nueva variante (ómicron) en países vecinos, el aumento de pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva y las aglomeraciones propias de las fiestas preocupan a las autoridades sanitarias.
Los expertos calculan que en 2 o 3 semanas más se podría producir el pico de contagios en esta cuarta ola, justo cuando se acercan las fiestas de fin de año. Ante esta situación, Pacheco insiste en extremar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.
En la reunión del COED planteará diversas medidas para los próximos días. No descarta la posibilidad de proponer restricciones a fiestas y eventos vinculados a las festividades.
Desde este jueves, se retomó la aplicación de las dosis de refuerzo para las personas que completaron su esquema de vacunación hace 6 meses. Se han destinado 34.000 dosis de AstraZeneca en espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas entregadas por el mecanismo Covax.