El ministro Del Castillo dijo que “no existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia” en San Julián y negó que hubiese efectivos retenidos. Anunció que los policías darán informe ante la justicia boliviana.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó ayer que hubiese grupos armados o hechos de violencia en el municipio de San Julián, Santa Cruz, durante un operativo de captura de cuatro implicados en el caso Las Londras. Sin embargo, informes de la Fiscalía y la Policía dan cuenta de que hubo una balacera y la retención temporal de dos efectivos.
La madrugada del miércoles, una comisión de fiscales y policías ingresó a San Julián para ejecutar las órdenes de aprehensión. La comitiva se dividió en cuatro grupos para detener al mismo tiempo a los cuatro implicados.
El fiscal Roberto Ruiz informó que cuando ingresaron al domicilio de Paulino C. S., éste puso resistencia, se identificó con otro nombre y cuando se lo estaba enmanillando, logró huir en un vehículo.
La Policía pidió refuerzos de los otros grupos porque el sindicado estaba armado e incluso chocó a las patrullas y por poco atropella a un fiscal. La comitiva inició la persecución, pero, de pronto, aparecieron varios vehículos y motocicletas con personas que disparaban al aire, es así como los fiscales y policías terminaron siendo perseguidos, detalló.
“La gente se empieza a amontonar y empiezan a llegar en motos, en vehículos, camionetas con armas. Entonces, me dice el coronel ‘mejor retirarnos’”, dijo Ruiz en el programa Asuntos Centrales.
Otro de los grupos policiales logró la aprehensión de Heber Sixto C. S., porque vivía en un barrio alejado de San Julián, pero los otros escaparon. Seguidamente, el grupo armado que hizo la persecución había tomado de rehenes al comandante de la Policía de San Julián y a otro efectivo. Pidieron un intercambio con el aprehendido, no se accedió a esa petición y unas dos horas después los policías fueron liberados, relató Ruiz.
El fiscal Iván Quintanilla confirmó esos hechos y dijo que personas sin escrúpulos dispararon poniendo en riesgo la vida de fiscales y policías, luego se hicieron a los desentendidos. Señaló que tuvieron que escapar por Okinawa para resguardar su seguridad.
Pese a esas evidencias, el ministro Del Castillo negó que hubiese violencia, grupos armados y policías retenidos en San Julián. Periodistas de Santa Cruz cuestionaron que la autoridad minimice un hecho peligroso.
Consultado sobre la reacción violenta de los comunarios y la presencia de un grupo “paramilitar”, el ministro respondió “desde luego que no existe un grupo que haya pretendido ejercer violencia en el municipio de San Julián”.
Destacó la labor policial con la aprehensión de Heber Sixto C. S. y dijo que se hará cumplir las otras tres órdenes de apremio; además, informó que los policías que fueron al operativo en San Julián fueron replegados y darán un informe ante las autoridades judiciales. Anoche se conoció que Heber Sixto C.S. fue enviado a la cárcel Montero.
El aprehendido fue identificado como miembro del grupo armado que secuestró a una comitiva en Las Londras. La Fiscalía aseguró ayer que el detenido fue “reconocido plenamente” por las víctimas del caso y, en audiencia de medidas cautelares, se pedirá su reclusión en Palmasola.
Han pasado 28 días desde que una comitiva de policías, periodistas y civiles fueron secuestrados y torturados en Las Londras, provincia Guarayos, Santa Cruz, por un grupo de encapuchados armados.
Los periodistas contaron las horas de zozobra que vivieron aquel 28 de octubre e identificaron a algunos de sus agresores; también hay fotografías y videos donde se observa a los encapuchados. A raíz de eso, la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión.
Parlamentarias de oposición acusaron ayer al ministro Del Castillo y a los mandos de la Policía de “encubrir” y “auspiciar” al grupo armado que secuestró y agredió a policías, periodistas y civiles en Las Londras en octubre y que, el pasado miércoles, miembros de ese mismo grupo dispararon contra policías y fiscales en San Julián.
“Parece ser que el fiscal departamental junto con el Ministerio de Gobierno vienen llevando adelante un encubrimiento de estos delincuentes”, apuntó Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana. A su turno, la diputada de Creemos María René Álvarez señaló a Gigavisión que el Gobierno “encubre estas milicias armadas” que generan zozobra. Pidió al ministro desarticular a estas facciones y dejar de utilizar a la Policía con fines políticos.
“A la Policía la están utilizando como escuadrilla, para proteger al MAS con fines políticos y no así para brindar todas las garantías y seguridad a la población”, refirió.
Adelantó que solicitará una petición de informe oral al Ministro de Gobierno para que explique sobre la presencia de grupos armados en el país y la procedencia de las armas que portan estas facciones irregulares.
Por su lado, el senador del MAS William Tórrez señaló que el Ministerio Público debe investigar y decir quiénes usaron esas armas. “Lo que ha ocurrido (en San Julián) por supuesto que es lamentable, pero, además, no debe detener la investigación; ningún acto en Bolivia y menos lo ocurrido en Las Londras, donde han sido retenidos de manera ilegal compañeros de trabajo de la prensa y otros bolivianos, debe quedar en la impunidad”.
Principal acusado admite culpa, pero anda libre
Paulino C.V., mediante su abogado, admitió que es uno de los encapuchados armados que están implicados en el secuestro de una comitiva en Las Londras, Guarayos, del departamento de Santa Cruz. También es acusado de disparar contra policías y fiscales en el municipio de San Julián, pero pese a esos antecedentes anda libre. La Policía no ejecutó la orden de aprehensión contra este ciudadano.
Una comitiva de policías, periodistas y civiles fue tomada de rehén y sometida a torturas por un grupo de encapuchados armados el 28 de octubre, en Las Londras.
Las víctimas declararon ante la Fiscalía e identificaron a sus agresores, además de que existen fotografías y videos en los que se observa a los miembros de esa facción irregular. Por eso la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión y posteriormente sacó una quinta.
Paulino C. V. es uno de los principales sindicados. “Él ha sido identificado plenamente, se trata de la persona que se ha dado a la fuga, tenemos fotografías, lo tenemos plenamente identificado, tenemos las filmaciones”, aseguró el fiscal Roberto Ruiz.
César Cardona, abogado del implicado, afirmó que su cliente le relató que él es el que aparece en las imágenes de televisión apuntando con un arma a un periodista. “Me voy a anticipar a decirlo, sí, está totalmente identificado, no vamos a ir contra algo que es lógico. Él se reconoce como tal”, respondió Cardona en el programa Que no me pierda, cuando fue consultado si su defendido es el que apuntó con un arma a un periodista en Las Londras.
Agregó que esa fue una reacción del momento de su defendido y de las personas que estaban con él porque ya habían sido agredidos antes por un grupo armado que llegó en una camioneta, presuntamente enviada por empresarios.
La madrugada del miércoles, una comisión de fiscales y policías ingresó a la comunidad Berlín en Los Troncos, a unos kilómetros de San Julián, para ejecutar las órdenes de aprehensión, pero fueron recibidos a tiros.
La Fiscalía y la Policía informaron que el sindicado escapó del lugar disparando a las patrullas e incluso intentó atropellar a un fiscal. “Una de las personas que también tenía orden de aprehensión fue que logró escapar realizando esos disparos”, señaló el fiscal departamental de Santa cruz, Roger Mariaca.
Sin embargo, Cardona dijo que su defendido fue sorprendido por la violencia con que los policías ingresaron a su domicilio, sin identificarse y sin mostrar una orden de aprehensión, por eso su reacción.
Horas después, Paulino C.V. se presentó voluntariamente en el Comando Policial de San Julián: “Mi persona esta acá dando la cara, no tengo nada que esconder”, señaló a los medios de comunicación. El abogado Cardona indicó que su cliente incluso “ha conversado largo y tendido con el coronel (Nicanor Corcuy) y le ha explicado allá y lo que ha ocurrido”. Sin embargo, ninguno de los policías ejecutó la orden de aprehensión.
La Fiscalía anunció que Paulino C. V. no sólo será procesado por los hechos de Las Londras, sino también por tentativa de homicidio.