La recuperación de ventas facturadas en los supermercados todavía es lenta. Para la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), ello demuestra que los ingresos de la población no se han recuperado y que prefiere comprar en mercados populares, donde no se emite factura y se comercializa productos de contrabando.
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, considera que las ventas de los supermercados se recuperan, pero señaló que se trata de un pequeño sector de la población, debido a que el 80 por ciento de los cochabambinos compra en mercados populares donde hay productos de contrabando.
“En los supermercados se emite factura, eso nos garantiza que son productos internados de manera legal. En los mercados populares gran parte de los productos son de contrabando y no se tributa”, dijo.
Según la publicación “Indicadores económicos de Cochabamba” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las ventas de los supermercados en Cochabamba, entre enero y junio de 2020, fueron de 57 millones de bolivianos, mientras que en ese periodo de 2021 alcanzaron a 58 millones, lo que representa un incremento de sólo el 2 por ciento.
Sin embargo, las ventas facturadas de los supermercados en Cochabamba en 2019 fueron de 147 millones de bolivianos y en 2020 fue de 113 millones. De modo que este año no llegan ni al 50 por ciento de lo comercializado en 2019.
El Ministerio de Economía en su publicación señala que el incremento del 2 por ciento de las ventas facturadas de esta gestión es positivo.
Sin embargo, el director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, indicó que la recuperación económica no se puede comparar con el 2020 porque fue un año muy atípico, por lo que se debe comparar con el 2019.
Por su parte, Daza afirmó que a nivel nacional las ventas facturadas de los supermercados irán incrementando y podrían alcanzar los niveles de 2019.
Restaurantes
Las ventas facturadas de los restaurantes entre enero y junio de este año fueron de 256 millones de bolivianos, lo que es el 13 por ciento mayor a los 227 millones reportados en ese mismo periodo de 2020.
En 2019, las ventas de los restaurantes fueron de 883 millones de bolivianos y en 2020 cayó a 456 millones.
Daza considera que la recuperación de las ventas facturadas de los restaurantes es más lenta que la de supermercados. “Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y todavía tiene que reactivarse”, dijo.
Mypes afectadas por el contrabando
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, lamentó el aumento del contrabando en el país, ya que sumado a la falta de capital y mercados someten a los productores, y en particular al sector textil a la sobrevivencia.
El sector textil es fuertemente afectado por la pandemia. Además, el contrabando de prendas de países de la región y de China, y la venta de ropa usada provocaron que muchos de sus afiliados vendan sus maquinarias y cierren sus unidades productivas.
El dirigente criticó la escasa acción del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Aduana Nacional en el control de fronteras.