El incremento de la producción articulado a la estructuración de varios proyectos permitirá generar nuevos empleos y dinamizar la economía.
El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 tiene el objetivo de reducir el índice del desempleo en el país hasta alcanzar una tasa de 4,5% en los siguientes cinco años.
El plan, que define una estrategia para la reconstrucción económica del país, establece una inversión de $us 33.197 millones para el próximo quinquenio, de los cuales el 53% está destinado al sector productivo, además de un crecimiento económico promedio del 5,1%.
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, explicó que la reducción del desempleo es una de las metas que persigue el PDES, luego de que en 2020 este índice aumentó a 11,6% a julio de esa gestión.
Dijo que incrementar la producción del aparato estatal, articulado a la estructuración de varios proyectos —en infraestructura, industrialización, salud, educación y otros— establecidos en el plan de desarrollo, permitirá generar nuevos empleos y dinamizar la economía.
“Cuando instalas una nueva industria en un lugar, vas a generar empleo en esa localidad, vas a generar todo un nivel de economía que se va a desarrollar en torno a esa industria”, indicó.
Junto al desarrollo de nuevos emprendimientos, el Gobierno también profundizará los programas intensivos de empleo en el corto y mediano plazo, al igual que en anteriores gestiones.
“En el mediano plazo, estas industrias que vamos a instalar con la inversión de 33.197 millones de dólares van a generar ese efecto; por un lado vamos a incrementar la producción, por otro vamos a generar empleo, por otro vamos a incrementar las divisas para el país y el Producto Interno Bruto”, dijo Laura.