Fegasacruz se comprometió con los comercializadores de Santa Cruz a rebajar de Bs 24 a Bs 20 el precio del kilo gancho y se espera que esto se extienda al país
Los comercializadores de carne de res y productores ganaderos de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para rebajar el precio del kilo gancho de 24 bolivianos a 20 o 20,5 bolivianos, mientras que en otras regiones los vendedores del producto se movilizaron en rechazo al encarecimiento.
La dirigencia nacional de los carniceros espera que esto tenga impacto y se consolide en todo el país, pero insiste en el cierre de los centros de remate.
En una reunión propiciada por el alcalde Jhonny Fernández, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la dirigencia del sector carne se definió prescindir de los intermediarios y trabajar directamente con el matadero municipal.
El presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, informó que en el encuentro se coincidió en que el alza del precio tiene que ver con la intermediación.
“Es importante que la oferta y la demanda, hemos visto que es conveniente extirpar de por medio la cadena de intermediación que muchas veces innecesariamente hacía subir los precios. Hemos manifestado que si el precio de ganado está en un precio promedio de 20 a 20,50 bolivianos el kilo gancho no seria perjudicial para ninguna de las dos partes de la cadena. Se busca volver a parámetros de precio que había antes”, precisó.
El dirigente de los comercializadores en carne, Luis Álvarez, sostuvo que con un precio del kilo gancho más bajo se podrá ofrecer un valor inferior al consumidor. “Recibimos el kilo gancho a 23 y 24 bolivianos y vamos a hablar ahora con los asociados. Desde el jueves vamos a esperar que se pueda bajar el precio de forma automática”, subrayó.
Fernández expresó que en la reunión los productores indicaron que la sequía impactó en los costos operativos y en la compra de insumos y alimentos, y los comercializadores explicaron su estructura de costos.
Después del acuerdo, se determinó conformar una comisión permanente de control y seguimiento desde que el ganado llega a punto de remate, a los frigoríficos y hasta el punto de comercialización. “Los costos de producción afectan a ganaderos, están muy apretados en su estructura, pero hemos pedido que ayuden a ciudadanos en esta etapa de crisis, estamos con pandemia, paro y eso afecta”, indicó.
Según Fernández, el compromiso es que desde el jueves se vaya normalizando el abastecimiento con una mayor oferta de carne y de esa manera que el precio comience a disminuir.
Añadió que como gobierno municipal se coadyuvará para que productores y comercializadores puedan tener acceso a apoyo técnico y capital operativo. “El matadero municipal va a jugar rol de regulación para el faeneo y que precio kilo gancho no se eleve y que cuando llegue y salga el ganado no haya intermediación que eleve el precio, vamos a controlar”, puntualizó.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, espera que el precio de 20 bolivianos del kilo gancho, al que se comprometió Fegasacruz con los comercializadores en Santa Cruz, se extienda al resto de los departamentos. “Nosotros como trabajadores de carne al detalle bajaremos el precio si es que recibimos precio menor. Los ganaderos se han comprometido a bajar de 25 y 24 bolivianos 20 bolivianos, eso repercutirá en todo el país. Como Contracabol hemos pedido una reunión con los ganaderos y el Gobierno”, apuntó.
Los comercializadores de carne se movilizaron en Cochabamba, Oruro, Tarija y otras regiones, menos en Trinidad y Santa Cruz donde sus dirigentes insistieron en que el alza del precio de la carne tiene que ver con la exportación y el contrabando de ganado a países vecinos.
Uchani sostuvo que se debe proceder con el cierre de los centros de remate que son el origen de la especulación con el precio de la carne.