El costo del alimento volverá a la escala vigente antes del incremento, es decir, de Bs 35 y Bs 37 el kilo. La alcaldía de Santa Cruz reunió a ganaderos y vendedores al detalle para que limen asperezas

Lo que no hizo el Gobierno lo logró la Alcaldía de Santa Cruz. Ayer, la comuna reunió a ganaderos y comercializadores de carne, en un encuentro que se prolongó por cinco horas y en el que se acordó normalizar el precio del alimento que fue subido hace cuatro días por los carniceros, entre Bs 1 y Bs 3. Este convenio, permitirá que el precio vuelva a sus costos anteriores de entre Bs 35 y Bs 37 el kilo de primera. Actualmente, el valor del alimento llega a los Bs 40 en los diferentes mercados de la ciudad.

El acuerdo se da después de que las negociaciones entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) quede sin efecto. Ambos se acusan de incumplir un acuerdo para mantener el precio del alimento estable y cerrar los centros de remates.

Esto hizo que el sector de los comerciantes se niegue a dialogar indicando que las relaciones estaban rotas.

Sin embargo, en Santa Cruz el encuentro protagonizado entre la alcaldía, los ganaderos y comerciantes abrió una puerta para solucionar este conflicto. En el encuentro los principales actores del negocio, coincidieron en que los intermediarios son los que se llevan el mayor margen de utilidad.

Incluso los ganaderos explicaron su estructura de costos. Por su parte, la alcaldía puso a disposición el uso del frigorífico municipal para ser un nexo más directo entre la oferta de carne de los productores y la demanda de los comercializadores.

Los tres actores acordaron la conformación de una comisión responsable del seguimiento y control desde que el ganado llegue al punto de remate, luego al frigorífico y posterior a la comercialización, viendo aspectos técnicos, logísticos y económicos que serán tratados por este grupo fiscalizador.

Precios

Hasta antes del acuerdo, el precio la carne al público se comercializaba en los diferentes mercados de la ciudad hasta en Bs 40 el kilo de primera calidad.

Antes de que los carniceros adoptaran esta medida, el precio del alimento rondaba entre Bs 35 y Bs 37 el kilo de carne de primera. Pero tras el ajuste, el producto se encareció.

Los comerciantes indicaron que este ajuste se debió al incremento del kilo gancho que pasó de Bs 18 y Bs 19 a Bs 23 y Bs 24.

Pero luego de esta reunión se estableció un precio que rondará entre los Bs 20 y Bs 20,5.

Luis Álvarez, representante de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, dijo que en los últimos días estaban recibiendo el precio del alimento a Bs 23 y Bs 24 el kilo gancho, y con el nuevo ajuste aseguró que “automáticamente el precio bajará”.

Alejandro Díaz, presidente de Fegasacruz dijo que la reunión sirvió para que tanto comercializadores al detalle y los productores reconocieran que “uno de los orígenes de la subida de los precios tiene que ver con la intermediación”.

En uno de los puntos del acuerdo se estableció que el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) sea un nexo para que la oferta de los productores se encuentre con la demanda de los consumidores.

Mientras que el alcalde, Jhonny Fernández anunció la conformación de la comisión responsable del seguimiento y control desde que el ganado llegue al punto de remate, luego al frigorífico y posterior a la comercialización, viendo aspectos técnicos, logísticos y económicos que serán tratados por la comisión.

“Me cabe agradecer a Fegasacruz y a los comercializadores que hoy con esta acción y entendimiento se han puesto a lado del pueblo, dejarán de percibir durante un tiempo utilidades. Pero lo hacen pensando en el ciudadano”, señaló Fernández.

Cierre de centro de remate

Antes de que se anuncie el acuerdo entre el municipio, ganaderos y comerciantes, ayer el Gobierno dispuso el cierre temporal de un centro de remate ubicado en la ciudad de Santa Cruz. Este dato fue confirmado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a la Red Uno.

Según Gonzales, este recinto (del cual no dio el nombre), no cumplió con una seria de especificaciones (las cuales no detalló), y por eso se ordenó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que proceda a notificar el cierre temporal de sus operaciones.

“Hay incumplimientos de los centros de remates. Hay un centro de remate que temporalmente se cerrará hasta que cumpla con lo establecido para que siga trabajando”, aseguró Gonzales.

La decisión se tomó después de que el equipo técnico del ministerio y el Senasag realizaran una inspección a los centros de remate que operan en Santa Cruz, principal proveedor de carne bovina en el país. En la capital cruceña operan cinco centros de remate y unos 40 en provincias.