La ocupación de camas subió un 20% con relación a la semana pasada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este domingo 198 casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 186 se registraron en la ciudad capital, es decir, un 94%. Las autoridades advirtieron también que más del 70 por ciento de las muertes por Covid-19 se da en personas que no recibieron la vacuna o no completaron el esquema de inmunización.
En el reporte diario de casos, el jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, señaló que Santa Cruz mantiene un índice elevado de positividad, por encima del 15%, es decir, que de 100 pruebas tomadas más de 15 dan positivo a coronavirus.
Hurtado lamentó la muerte de una persona de sexo femenino a causa del coronavirus este domingo. La víctima no contaba con ningún tipo de vacuna contra la enfermedad, como viene ocurriendo con la mayoría de los afectados que se complican y acaban falleciendo, dijo. Así lo reflejan las estadísticas oficiales, pues, de los 18 fallecidos que se registraron esta semana, más del 70% no tenía la vacuna o solo había recibido la primera dosis, lo que muestra la importancia de completar el esquema de inmunización.
Con respecto a la ocupación de camas, Hurtado informó que en estos momentos hay 90 personas en terapia intensiva, de las cuales 74 están acopladas un respirador. Insistió en que la cuarta ola ya empezó a golpear a los cruceños y prueba de ello es que el departamento cerró esta semana con 20% más de ocupación de camas en los servicios de internación, terapia intensiva y cuidados intermedios.
Reiteró el llamado a no descuidar la prevención, al indicar que la mayoría de los países han sido golpeados por varias oleadas, como es el caso de Francia que este domingo declaró su quinta oleada, con 17.000 casos diarias. “Nosotros estamos iniciando la cuarta oleada y la mejor estrategia para contenerla es la vacunación masiva”, insistió.
La jornada dominical cerró con 1.771 vacunados en el departamento. En lo que va del plan de vacunación ya se han aplicado 2.441.324 dosis, lo que ha permitido que hasta la fecha el 58% de la población objetivo tenga su primera dosis y el 48%, el esquema completo.