Fueron nueve días de paro nacional que acataron los sectores sociales, entre ellos los gremiales, transportistas, trabajadores de salud y cívicos, para conseguir que se anule la ley 1386.

Tras la abrogación de la ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, prometió que las próximas leyes que sean tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional serán socializadas con la población para evitar lo ocurrido en los últimos días, en los que la población ejecutó un paro.

“Vamos a socializar los proyectos de ley para que no se instituya la mentira oportunamente y nos vamos a rearticular con todas las organizaciones sociales, con todas las juventudes en los nueve departamentos para que ellos sean parte y socialicemos los proyectos de ley que van a venir en adelante”, dijo el legislador masista.

Sobre la anulación de la Ley 1386, el diputado dijo que esta determinación se dio para atender los pedidos de los sectores sociales y no así a un “grupo privilegiado” que, según su versión, difundió miedo.

Fueron nueve días de paro nacional que acataron las organizaciones sociales, entre ellos los gremiales, transportistas, trabajadores de salud y cívicos. Esta medida obligó que el presidente Luis Arce Catacora instruya la abrogación de la norma.

La Ley 1386, que fue aprobada por el rodillo masista en el legislativo, no es la primera en la que Arce se ve obligado a dar marcha atrás, lo mismo sucedió el 15 de octubre donde la presión social lo llevó a retirar del Legislativo el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Plantea socializar ley

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes, planteó la posibilidad de socializar la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025, a través de cartas enviadas al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar.

“Como diputado estoy haciendo una invitación para que nos den fecha y hora el alcalde Jhonny Fernández y rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, para que vayamos una comisión de diputados a socializar la Ley”, informó el legislador.

Céspedes aseguró que esta norma no atenta contra las autonomías territoriales, la autonomía universitaria, ni reduce los presupuestos que tienen estas instancias. No obstante, políticos opositores y varios sectores de la ciudadanía observaron la norma y pidieron su abrogación, al igual que se hizo con la ley 1386.

“Vamos a demostrar con pruebas que no estamos transgrediendo la autonomía municipal ni universitaria (…). No queremos que la oposición comience a confundir a nuestros hermanos estudiantes, docentes, a nuestro pueblo cruceño, porque creemos que la mejor forma para recuperar la economía es trabajando”, enfatizó el diputado.