Según el INRA Santa Cruz, esta semana se dará a conocer el proyecto de resolución final de saneamiento de Las Londras, que se sobrepone a la reserva Guarayos. Desde septiembre la CAO alertó ocupaciones violentas

Dada la tensión y el riesgo a la integridad de la vida tras los hechos acontecidos en el predio Las Londras donde el jueves un grupo de 17 personas, entre periodistas, civiles y policías fueron secuestrados y torturados por gente encapuchada y armada, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) instó al presidente Luis Arce y autoridades competentes a frenar los procesos de verificación de cumplimiento de la función económica social (FES) en predios avasallados y a emitir medidas precautorias -prohibir y ordenar el desalojo- en los asentamientos ilegales en el área de la reserva forestal Guarayos.

Información oficial recogida por EL DEBER da cuenta que Santa Cruz registra ocho ocupaciones ilegales de fundos agropecuarios, de los cuales seis son de competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y cuentan con títulos, y que dos están con contenciosos administrativos, cuyo dictamen debe definir el Tribunal Agroambiental. Se conoció que el INRA emitió órdenes de desalojo en tres predios ocupados.

Según el pronunciamiento de la CAO, cuya lectura estuvo a cargo del presidente Óscar Mario Justiniano, en junio cuando se creó un comité jurídico acreditado como Control Social, se demostró la lentitud y burocracia con la que se llevan adelante los procesos contra los ‘toma tierras’.

“En agosto y septiembre se denunciaron los atropellos que sufrían los productores afectados cada vez que los predios eran atacados por grupos irregulares y solicitamos al Gobierno nacional que ejecute acciones concretas en el tema a fin de controlar una posible espiral de violencia, producto de tantas irregularidades e impunidad a cargo de grupos armados”, apuntó Justiniano, a tiempo de advertir un inminente riesgo a la vida.

A decir de Justiniano, las acciones demandadas por el sector productivo de Santa Cruz deben ser aplicadas de forma inmediata para devolver la tranquilidad en la zona de Guarayos, dado que se contabilizaron hechos similares ejecutados por grupos armados en tres predios productivos.

Se conoció que la dirigencia de los subsectores afiliados a la CAO demandó celeridad y resultados al INRA para evitar que crezca la espiral de violencia en los predios que registran conflictos agrarios. Asimismo, pidieron esclarecer y dar con los funcionarios que filtran información confidencial de predios en conflictos agrarios.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) también refuta la fuga de información confidencial de predios en conflictos agrarios reconocida por el propio director del INRA.

“Eso precisamente es algo que se venía conociendo, que había filtración de información de predios que se encuentran en conflicto agrario. Esa información solamente la debería conocer esta instancia técnica (INRA) y no debería filtrarse a organizaciones para evitar lo sucedido en Las Londras y en otros predios productivos”, dijo el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

Agregó que el agro requiere certidumbre y seguridad jurídica para invertir y producir.

La carpeta está en La Paz

Ayer, por la tarde, el director del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas, tras declarar ante la comisión de fiscales que indagan si la autoridad tiene vínculos con los ‘toma tierras’ de Las Londras, evadió las preguntas sobre su cercanía con el grupo irregular que secuestró a periodistas, civiles y policías.

Al ser consultado sobre qué pasará con Las Londras refirió que la carpeta de dicho predio está en La Paz desde hace tres meses y que en la presente semana el INRA nacional hará conocer el proyecto de resolución final de saneamiento.

No obstante, explicó que Las Londras está un 100% sobrepuesta a la reserva forestal Guarayos, pero que en tanto y en cuanto no se emita la conclusión del saneamiento con la resolución final nadie puede asentarse en dichas tierras.

Tomas atentan contra la vida

El sábado 18 de septiembre, en el Núcleo 53 de la comunidad El Carmen, ubicada entre el municipio de El Puente y San Julián, se registraron enfrentamientos entre interculturales y productores en campos cultivados con soya y girasol. En esa oportunidad, Juan Montaño al tratar de defender sus tierras recibió cuatro impactos de arma de fuego al igual que el trabajador Pascual Corma.

En esa oportunidad, fuentes oficiales del INRA refirieron que en Santa Cruz solo falta sanear el 10% de la tierra. De ese porcentaje, señalaron que el 6% tiene conflictos.

Hace una semana, el presidente de Anapo, Fidel Flores, denunció la toma ilegal del predio agrícola ‘Las Londras’, dando cuenta de heridos con armas de fuego y robo de maquinaria y otros bienes materiales.