Los sectores quinueros desde hace tiempo buscan mecanismos para el trabajo en la denominación de origen, acción que podría permitir el posicionamiento del grano boliviano en el mundo.
En el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia” desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los quinueros bolivianos volvieron a pedir acciones para lograr la ansiada “denominación de origen”, tras la creciente oferta de países productores.
“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas. De enero a agosto, fue un 35 % en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años”, reflexionó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
De acuerdo a los datos de Blanco, hasta el 2019, Bolivia representaba el 46% del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%.
A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma, que países que no producían este grano ahora exportan como España, EE.UU. y Países Bajos.