La institución de tierras informó que en las próximas semanas se emitirá una resolución final.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el proceso de saneamiento de tierras en el predio Las Londras, de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, se encuentra en su fase de conclusión y que en las siguientes semanas se emitirá la resolución final.

El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, explicó que se trata de 16 predios que en este momento se encuentran en la etapa de control de calidad con la finalidad de que no sean vulnerados los derechos de ningún propietario en esta región donde recientemente se registraron conflictos.

Recordó que en 2016 el INRA ya había tomado una decisión respecto a dichos predios, pues los declaró como tierras fiscales por encontrarse sobrepuestas a la reserva forestal de Guarayos; sin embargo, las partes afectadas, en el marco de sus derechos, acudieron al Tribunal Agroambiental y éste mediante una sentencia ordenó al Instituto de Reforma Agraria nuevamente ejecutar el trabajo de campo.

“Nos encontramos en esa etapa, ya en la fase final y en las próximas semanas va a salir la resolución final del saneamiento de esos 16 predios”, manifestó en declaraciones a Bolivia TV.

De acuerdo con Núñez, el trabajo de saneamiento en el departamento de Santa Cruz se encuentra en su etapa de conclusión y sólo falta concluir cerca de 10% en áreas con dificultades de derecho propietario, límites, entre otros, principalmente en los casos de la chiquitania y Guarayos.