La Policía trabaja en la identificación de los responsables del hecho delictivo y prevé que en las próximas horas serán aprehendidos.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó este lunes que hay la certeza de que el grupo armado en Guarayos, departamento de Santa Cruz, usó escopetas para cometer su hecho delictivo del pasado 28 de octubre.
“Si bien no hemos encontrado armas de fuego ni personas armadas (como) era la misión de la intervención (policial del pasado sábado), hemos encontrado elementos que efectivamente permiten establecer una certeza total acerca de los videos que han circulado en los medios y que se traducen básicamente en una privación de libertad y en el disparo de escopetas”, dijo.
El pasado jueves, varios periodistas, policías y otras personas fueron retenidos y sometidos a una serie de hechos de violencia, durante al menos siete horas, por un grupo armado de avasalladores en un predio denominado Las Londras, en la provincia Guarayos.
Dos días después, un contingente policial, integrado por expertos en operaciones tácticas, se trasladó hasta esa zona en conflicto por la tenencia de tierras y el grupo armado ya no se encontraba en el lugar.
Pero “se han conseguido elementos suficientes e idóneos que permiten acreditar por lo menos la presencia de esos sujetos en el lugar (porque se encontró) un galpón en el que estaban alojados y otros elementos que van a ser puestos en conocimiento del Ministerio Público”, señaló Aguilera.
Agregó que también se realizaron otras actividades como toma de los testimonios de las víctimas y “la verificación in situ de las circunstancias que habrían motivado ese accionar”.
“En consecuencia, en este momento la Policía está trabajando con la identificación de quiénes aparecen claramente identificados en los videos y quiénes con posterioridad han efectuado declaraciones en los medios atribuyéndose la responsabilidad sobre este hecho”, sostuvo.
Aseguró que, una vez acumulado todos esos elementos de prueba, “en las siguientes horas se podrá lograr su aprehensión”.