En Pailón ya no hay gasolina y empezó a subir el precio de los productos de la canasta familiar. El precio de los pasajes del transporte público también se incrementó

Un grupo de campesinos de Pailón exigen que se proceda a  la distribución y saneamiento de tierras que beneficien a sus comunidades, pero  desde el INRA explican que el tema de la dotación de tierras es una competencia netamente del aparato público y no así del grupo movilizado.

“Esperamos ponernos de acuerdo y sobre todo definir cómo se va a trabajar para concluir esto de la dotación, distribución y titulación de tierras. Son demandas que datan de 10 años atrás, pero vamos hacer las gestiones para que esto se pueda concluir siempre y cuando se cumpla con toda la normativa de lo que establecen las leyes”, afirmó a Bolivia Tv, Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Según Gonzales, la idea del Gobierno es firmar un convenio marco (no por centrales, ni subcentrales) y en función a eso programar visitas a las comunidades para verificar si los predios en donde los originarios exigen titulación están siendo trabajados o si viven en el lugar.

Mientras tanto, en Pailón ya no hay gasolina y empezó a subir el precio de los alimentos de la canasta familiar. El precio de los pasajes del transporte público también se incrementó. Por ejemplo, desde el punto de bloqueo hasta la capital cruceña el pasaje llega a costar Bs 30.

En la reunión, que comenzó cerca de las 20:00 del miércoles, también serán escuchadas autoridades y dirigentes de las 14 centrales campesinas, además de Hebert Justiniano, líder de todas las organizaciones.