La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) conmina al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a que desaloje a avasalladores y, en caso de incumplimiento, se iniciarán acciones que la ley prevé en contra de las autoridades que incumplan con sus deberes señalaron los representantes de la entidad matriz que agrupa a todos los productores del oriente.
En junio de este año, la CAO tomó conocimiento oficial de dos casos de avasallamiento, los predios Río Grande, Perseverancia y Los Tejones, a partir de entonces se constituye con un equipo legal como Control Social para las acciones a desarrollar por el INRA, señalaron los ejecutivos de la entidad agropecuaria.
Informaron que posteriormente se recepcionaron otras denuncias de los predios Porvenir, De Oliveira, Porvenir, Lousiana, Santa Maria, Imperio, Casa Vieja, Pueblo Nuevo, Monte Verde, La Tranca, Fortaleza, Curiche y La Pascana.
Ante esas denuncias, el equipo jurídico realizó el seguimiento de todos los procesos y realizó tareas de inspecciones oculares de verificación de avasallamiento, oculares de diagnóstico, gestiones para la emisión de resolución de medidas precautorias y para la emisión de intimación.
“Si bien se realizaron algunas acciones destinadas a la ejecución de desalojo contra avasalladores, a la fecha no se ha ejecutado ningún desalojo y, además, en algunos predios, Santa María y otros, se ha realizado pericias de campo, sin ejercer ninguna acción contra los avasalladores”, denunciaron.
Desde hace mucho tiempo atrás, predios privados en el departamento de Santa Cruz son avasallados por personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), según la denuncia realizada por propietarios.
A pesar de los reclamos de propietarios avasallados, la autoridades del INRA todavía no tomaron decisiones al respecto y el malestar continúa en el sector productivo, ya que las invasiones afectan a la producción de alimentos.