La autoridad dijo que el incremento de Bs 3 a la carne de res es una medida “abusiva y arbitraria” y prometió tomar acciones para que la gente tenga el producto a precio justo
Duros cuestionamientos lanzó este martes del viceministro de Defensa del consumidor, Jorge Silva, a los comerciantes de carne que ayer lunes determinaron incrementar en Bs 3 el kilo del producto en Santa Cruz. Además, el sector convocó para este martes un ampliado nacional para analizar si se aplica este ajuste en todo el país.
De forma concreta Silva calificó este incremento como una medida abusiva y arbitraria. Es más, aseguró que como Gobierno no permitirán “que un grupo de personas, que se dedican a la intermediación de la carne, quiera generar este golpe a la economía de las familias bolivianas”.
La autoridad sostuvo que no existe ningún sustento legal que justifique y respalde el incremento del precio de ese producto en Santa Cruz, que fue decidido por los comercializadores de este producto.
“Estos comercializadores que son los que intermedian entre los productores y el consumidor final, son los que se llevan la mejor parte de la torta, les ganan a los productores, a los ganaderos, y también les ganan a los caseros, las caseras que tenemos en los mercados”, aseguró la autoridad, según reporte de la agencia ABI.
La autoridad sostuvo que las diferentes asociaciones departamentales de productores de carne informaron que la baja producción de pasturas para el engorde de ganado, no influye en los precios, sino en la calidad del alimento.
“Ellos sostienen que no existe un motivo para incrementar el precio de la carne, porque siguen produciendo la misma cantidad de carne, aunque debido a la baja calidad del pasto, que hemos tenido por este tema climatológico, eso ha afectado en la calidad de la carne”, remarcó.
Los carniceros realizan desde martes un ampliado nacional donde se analizará si la nueva tarifa se aplicará en todo el país. En caso de que en ese congreso se decida subir el precio del producto, el Gobierno tomará otras medidas.
Una de esas medidas será activar la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tomando en cuenta que esta compañía fue creada para garantizar alimentos a la población boliviana a precio justo.
“Como defensa de los consumidores, que son las amas de casa, que son las familias bolivianas, vamos a exigir y pedir que Emapa pueda asumir el rol de los intermediarios; es decir, que Emapa compre de los ganaderos y directamente entregue a los mercados populares para que los comerciantes de carne, los vendedores, los caseros, las caseras que tenemos, entreguen carne de calidad y a precio justo a las amas de casa”, acotó el viceministro.